Infección bucal por el virus del papiloma humano

Definición

La infección por el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. Esta es causada por el virus del papiloma humano (VPH).

El VPH puede causar verrugas genitales y llevar a cáncer de cuello uterino. Ciertos tipos de VPH pueden ocasionar una infección en la boca y la garganta. En algunas personas, esto puede provocar cáncer bucal.

Este artículo trata acerca de la infección por el VPH. 

Nombres alternativos

Infección orofaríngea por VPH; Infección bucal por VPH

Causas

Se piensa que el VPH bucal se disemina principalmente a través del sexo oral y los besos profundos con lengua. El virus se pasa de una persona a otra durante la actividad sexual. 

Su riesgo de contraer la infección aumenta si usted:

Es más probable que los hombres tengan una infección bucal por VPH que las mujeres.

Se sabe que ciertos tipos de VPH causan cáncer de la garganta o laringe. Esto se denomina cáncer orofaríngeo. El VPH-16 se asocia comúnmente con casi todos los cánceres bucales.

Síntomas

La infección bucal por VPH no muestra síntomas. Usted puede tener VPH sin siquiera saberlo. Puede transmitir el virus debido a que no sabe que lo tiene.

La mayoría de las personas que desarrollan cáncer orofaríngeo por una infección por VPH, han tenido la infección por mucho tiempo.

Los síntomas del cáncer orofaríngeo pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Una infección bucal por VPH no presenta síntomas y no se puede detectar por un examen.

Si tiene síntomas que le preocupan, esto no significa que tenga cáncer, pero debería consultar a su proveedor de atención médica para que lo revise.

Es posible que sea sometido a un examen físico. Su proveedor puede examinar la zona de su boca. Se le puede preguntar acerca de su historial médico y cualquier síntoma que haya notado.

El proveedor puede observar su garganta o nariz usando una sonda flexible con una pequeña cámara en el extremo.

Si su proveedor sospecha de la presencia de cáncer, se pueden ordenar otros exámenes, tales como:

Tratamiento

La mayoría de las infecciones bucales por VPH desaparecen por sí solas sin tratamiento dentro de 2 años y no causan ningún problema de salud.

Posibles complicaciones

Ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer orofaríngeo.

Cuándo contactar a un profesional medico

Comuníquese con su proveedor de inmediato si nota algunos de los síntomas de cáncer en la boca y la garganta.

Prevención

Usar condones o barreras dentales puede ayudar a prevenir la diseminación del VPH bucal. Pero sea consciente que los condones o barreras no pueden protegerlo completamente. Esto es debido a que el virus puede estar en la piel circundante.

La vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino. No está claro si la vacuna también puede ayudar a prevenir el VPH bucal.

Pregúntele a su médico si la vacuna es adecuada para usted.

Referencias

Bonnez W. Papillomaviruses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 143.

Centers for Disease Control and Prevention website. HPV and oropharyngeal cancer. www.cdc.gov/cancer/hpv/basic_info/hpv_oropharyngeal.htm. Updated September 3, 2020. Accessed July 30, 2021.

Rettig E, Gourin CG, Fakhry C. Human papillomavirus and the epidemiology of head and neck cancer. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 74.


Actualizado: 6/6/2021
Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados