Dispositivo intrauterino (DIU)

Definición

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo de plástico con forma de T utilizado como anticonceptivo. Se inserta en el útero y permanece allí para prevenir el embarazo.

Nombres alternativos

Mirena; ParaGard; DIU; Sistema intrauterino; DIU-LNG; Anticonceptivo - DIU

Descripción

Un DIU usualmente lo inserta el proveedor de atención médica durante su período menstrual. Cualquier tipo se puede insertar rápida y fácilmente en el consultorio o clínica del proveedor. Antes de colocar el DIU, el proveedor limpia el cuello uterino con una solución antiséptica. Después, el proveedor:

Los cordones tienen dos propósitos:

Este procedimiento puede causar incomodidad y dolor, pero no todas las mujeres tienen los mismos efectos secundarios. Durante la inserción, usted puede sentir:

Algunas mujeres tienen cólicos y dolores de espalda por 1 a 2 días después de la inserción. Otras pueden tener cólicos y dolores de espalda por semanas o meses. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar las molestias.

Por qué se realiza el procedimiento

Los DIU son una excelente opción si quiere:

Sin embargo, debe aprender más acerca de los DIU al decidir si desea ponerse un DIU.

Un DIU puede evitar el embarazo por 3 a 10 años. Exactamente cuánto tiempo evitará el embarazo el DIU depende del tipo de DIU que utiliza.

Los DIU también se pueden utilizar como un anticonceptivo de emergencia. Este se debe insertar dentro de 5 días de tener relaciones sexuales inesperadas.

Un nuevo tipo de DIU llamado Mirena libera una pequeña dosis de una hormona en el útero cada día durante un período de 3 a 5 años. Esto incrementa la efectividad del dispositivo como método anticonceptivo. También tiene beneficios adicionales al reducir o interrumpir el flujo menstrual. Puede ayudar a prevenir el cáncer (cáncer endometrial) en mujeres que corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Riesgos

Aunque son poco comunes, los DIU tienen algunos riesgos tales como:

Antes del procedimiento

Hable con su proveedor acerca de si un DIU es una buena opción para usted. También pregunte a su proveedor:

Para la mayoría, un DIU se puede insertar en cualquier momento:

Si tiene una infección, NO le deben insertar un DIU.

Su proveedor puede aconsejarle tomar un analgésico de venta libre antes de que le inserten el DIU. Si es sensible al dolor en su vagina o cuello uterino, pida que le apliquen un anestésico local antes de que inicie el procedimiento.

Después del procedimiento

Es posible que necesite que alguien le lleve a casa después del procedimiento. Algunas mujeres podrían tener cólicos leves, dolor de la espalda baja y leves manchas de sangre por un par de días.

Si tiene un DIU que libera progestina, este toma aproximadamente 7 días para empezar a funcionar. No tiene que esperar para tener relaciones sexuales. Pero usted debe utilizar un método anticonceptivo de respaldo como un preservativo, durante la primera semana.

Su proveedor deseará verle en 2 a 4 semanas después del procedimiento para asegurarse que el DIU está en su lugar. Pida a su proveedor que le muestre cómo revisar si el DIU está en su lugar y con qué frecuencia debe revisarlo.

En casos poco frecuentes, un DIU puede deslizarse parcialmente o completamete fuera de su útero. Esto se observa generalmente después del embarazo. Si esto sucede, comuníquese con su proveedor de inmediato. NO intente extraer el DIU que se ha salido de su lugar parcialmente o completamente.

Llame a su proveedor de inmediato si tiene:

Referencias

Bonnema RA, Spencer AL. Contraception. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn's Current Therapy 2021. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:1175-1178.

Curtis KM, Jatlaoui TC, Tepper NK, et al. U.S. Selected Practice Recommendations for Contraceptive Use, 2016. MMWR Recomm Rep. 2016;65(4):1-66. PMID: 27467319 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27467319/.

Glasier A. Contraception. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 134.

Rivlin K, Westhoff C. Family planning. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 13.


Actualizado: 12/3/2020
Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados