Disección del cuello

Definición

Es la cirugía para examinar y extirpar los ganglios linfáticos en el cuello.

Nombres alternativos

Disección radical del cuello; Disección radical y modificada del cuello; Disección selectiva del cuello; Extirpación de ganglios linfáticos - cuello; Cáncer en la cabeza y el cuello - disección en el cuello; Cáncer oral - disección en el cuello; Cáncer de garganta - disección en el cuello; Cáncer escamocelular - disección en el cuello

Descripción

La disección del cuello es una cirugía mayor que se hace para extirpar ganglios linfáticos que tengan cáncer y se realiza en el hospital. Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general. Esta lo hará dormir y no podrá sentir dolor.

La cantidad de tejido y el número de ganglios linfáticos que se extirpen dependerá de cuán lejos se haya diseminado el cáncer. Hay 3 tipos principales de la cirugía de disección del cuello.

Por qué se realiza el procedimiento

El sistema linfático transporta glóbulos blancos por todo el cuerpo para combatir infecciones. Las células del cáncer en la boca o la garganta pueden viajar en el líquido linfático y quedar atrapadas en los ganglios linfáticos. Dichos ganglios se extirpan para evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo y para decidir si se necesita cualquier otro tratamiento. 

El médico puede recomendar este procedimiento si: 

Riesgos

Los riesgos generales de la anestesia y la cirugía son:

Otros riesgos para esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Siempre informe a su proveedor de atención médica:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

A usted lo llevarán a la sala de recuperación para despertar después de la cirugía.

El personal de enfermería le ayudará a bajarse de la cama y caminar un poco el día de la cirugía. Usted puede comenzar la fisioterapia mientras está en el hospital y después de irse a casa.

La mayoría de las personas se van del hospital para la casa en 2 a 3 días. Será necesario que vaya al médico para una consulta de control en 7 a 10 días.

Expectativas (pronóstico)

El tiempo de curación depende de la cantidad de tejido extirpado.

Referencias

Ronen O, Samant S, Robbins KT. Neck dissection. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 118.

Tang AL, Reid LM, Randolph GW, Steward DL. Central neck dissection: indications and technique. In: Randolph GW, ed. Surgery of the Thyroid and Parathyroid Glands. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 38.


Review Date: 12/31/2020
Reviewed By: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comAll rights reserved.