Prueba de ADN para el VPH

Definición

Esta prueba se utiliza para comprobar si hay infección de alto riesgo por el virus VPH en mujeres.

La infección por VPH alrededor de los genitales es común. Se puede propagar durante el acto sexual.

Nombres alternativos

Virus del papiloma humano - prueba; Citologías vaginales anormales - pruebas para el VPH; Pruebas para VPH en LIEBG; Displasia de bajo grado - pruebas para VPH; HSIL - prueba de VPH; Displasia de alto grado - pruebas para VPH; Pruebas para el VPH en mujeres; Cáncer cervical - prueba de ADN del VPH; Cáncer del cuello uterino - prueba del ADN del VPH

Forma en que se realiza el examen

La prueba de ADN para el VPH puede hacerse durante una citología vaginal. Si se hacen juntos, esto se llama "prueba conjunta".

Usted se acostará en una mesa y colocará los pies en los estribos. El proveedor de atención médica coloca un instrumento (llamado un espéculo) en la vagina y la abre ligeramente para ver en el interior. Se recogen células suavemente del área del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior de la matriz (útero) que desemboca en la parte superior de la vagina.

Las células se envían a un laboratorio para su análisis bajo el microscopio. Este examinador analiza para ver si las células contienen material genético (llamado ADN) de los tipos de VPH que causan cáncer. Se pueden hacer más exámenes para determinar el tipo exacto de VPH.

Preparación para el examen

Evite lo siguiente durante 24 horas antes del examen:

Vacíe la vejiga justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

El examen puede causar alguna molestia. Algunas mujeres dicen que se siente como cólicos menstruales.

También se puede sentir algo de presión durante el examen.

Usted puede sangrar un poco después del examen.

Razones por las que se realiza el examen

Los tipos de VPH de alto riesgo pueden llevar a cáncer de cuello uterino o a cáncer anal. La prueba de ADN para el VPH se realiza para determinar si usted está infectada con uno de estos tipos de virus de alto riesgo. Algunos tipos de bajo riesgo también pueden ser identificados por este examen.

El médico puede ordenar una prueba de ADN para el VPH:

Los resultados de la prueba para VPH le ayudan al médico a decidir si es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales.

Resultados normales

Un resultado normal significa que usted no tiene un tipo de VPH de alto riesgo. Algunos exámenes también buscarán la presencia de VPH de bajo riesgo y esto puede reportarse. Si su resultado es positivo para VPH de bajo riesgo, su proveedor le guiará para tomar decisiones acerca del tratamiento.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que usted tiene un tipo de VPH de alto riesgo.

Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cáncer del cuello uterino y cáncer de la garganta, la lengua, el ano o la vagina.

La mayoría de las veces, el cáncer de cuello uterino relacionado con el VPH se debe a los siguientes tipos:

Otros tipos de VPH de alto riesgo son menos comunes.

Referencias

Hacker NF. Cervical dysplasia and cancer. In: Hacker NF, Gambone JC, Hobel CJ, eds. Hacker and Moore's Essentials of Obstetrics and Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 38.

PubMed.gov website. Practice bulletin No. 157: cervical cancer screening and prevention. Obstet Gynecol. 2016;127(1):e1-e20. PMID: 26695583 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26695583/.

US Preventive Services Task Force, Curry SJ, Krist AH, Owens DK, et al. Screening for cervical cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;320(7):674-686. PMID: 30140884 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30140884/.

Wang ZX, Peiper SC. HPV detection techniques. In: Bibbo M, Wilbur DC, eds. Comprehensive Cytopathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 38.


Review Date: 12/3/2020
Reviewed By: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comAll rights reserved.