Reemplazo del hombro

Definición

Es la cirugía para reemplazar los huesos de la articulación del hombro con partes articulatorias artificiales.

Nombres alternativos

Artroplastia total del hombro; Reemplazo endoprotésico del hombro; Reemplazo parcial del hombro; Artroplastia parcial del hombro; Reemplazo - hombro; Artroplastia - hombro

Descripción

Usted recibirá anestesia antes de esta cirugía. Se pueden emplear dos tipos de anestesia:

El hombro es una enartrosis. El extremo redondo del hueso del brazo encaja dentro de la abertura en el extremo del omóplato, llamada cavidad. Este tipo de articulación le permite mover el brazo en la mayoría de las direcciones.

Para el reemplazo total del hombro, el extremo redondo del hueso del brazo se reemplazará con una caña o vástago artificial que tiene una cabeza de metal (redondeada). La parte de la cavidad (glenoide) del omóplato se reemplazará con un recubrimiento plástico y liso (cavidad) que se sostendrá en el lugar con un cemento especial. Si solo 1 de estos 2 huesos necesita ser reemplazado, la cirugía se denomina artroplastia parcial del hombro o hemiartroplastia.

Otro tipo de procedimiento se denomina artroplastia total invertida del hombro. En esta cirugía, la posición de la cabeza de metal y la cavidad se cambian. La cabeza de metal se adhiere al omóplato. La cavidad se adhiere al hueso del brazo. Esta cirugía se realiza cuando los tendones del manguito rotador son gravemente dañados o está fracturado el hombro. 

Para la artroplastia del hombro, el cirujano hará una incisión (corte) por encima de la articulación del hombro para abrir la zona. Luego, el cirujano:

El cirujano puede poner una sonda en esta zona para drenar el líquido que puede acumularse en la articulación. El drenaje se quitará cuando ya no se necesite.

Esta cirugía normalmente dura de 1 a 3 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía de artroplastia del hombro a menudo se hace cuando usted tiene dolor intenso en la zona del hombro, lo cual limita su capacidad para mover el brazo. Las causas del dolor en el hombro incluyen:

El médico puede recomendar esta cirugía si usted tiene:

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos de la artroplastia del hombro son:

Antes del procedimiento

Coméntele al proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Después del procedimiento:

Expectativas (pronóstico)

La cirugía de reemplazo del hombro alivia el dolor y la rigidez para la mayoría de las personas. Usted debe ser capaz de reanudar sus actividades diarias normales sin mucho problema. Muchas personas pueden retornar a los deportes como el golf, la natación, la jardinería, el juego de bolos y otros.

La nueva articulación del hombro durará mucho más tiempo si se ejerce menos tensión sobre ella. Con el uso normal, una nueva articulación del hombro puede durar al menos 10 años.

Referencias

American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Reverse total shoulder replacement. orthoinfo.aaos.org/en/treatment/reverse-total-shoulder-replacement. Updated March 2017. Accessed December 10, 2018.

Matsen FA, Lippitt SB, Rockwood CA, Wirth MA. Glenohumeral arthritis and its management. In: Rockwood CA, Matsen FA, Wirth MA, Lippitt SB, Fehringer EV, Sperling JW, eds. Rockwood and Matsen's The Shoulder. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 16.

Throckmorton TW. Shoulder and elbow arthroplasty. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 12.


Actualizado: 11/5/2018
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com