Tomografía computarizada de la pelvis

Definición

Una tomografía computarizada (TC) de la pelvis es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales de la zona que está entre los huesos de la cadera. Esta parte del cuerpo se denomina zona pélvica.

Las estructuras que se encuentran dentro y cerca de la pelvis incluyen la vejiga, la próstata y otros órganos reproductores masculinos, órganos reproductores femeninos, ganglios linfáticos, intestino delgado, colon, y huesos pélvicos.

Las imágenes individuales de una TC se denominan cortes. Estas imágenes se almacenan en una computadora, se ven en un monitor o se imprimen en película. Es posible crear modelos tridimensionales de la zona del cuerpo al juntar los cortes.

Nombres alternativos

TAC - pelvis; Tomografía axial computarizada - pelvis; Tomografía computarizada del área - pelvis; TC - pelvis

Forma en que se realiza el examen

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo.

Una vez que usted esté dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rotará a su alrededor. Usted no verá el haz de rayos X rotando.

Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área del cuerpo juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

El examen debe tardar menos de 10 minutos.

Preparación para el examen

Ciertos exámenes requieren un colorante especial. Se denomina medio de contraste. Este se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.

Antes de recibir el medio de contraste, dígale a su proveedor si tiene problemas renales. Si este es el caso, es posible que no pueda recibir el medio de contraste por vía IV.

Si usted pesa más de 300 libras (136 kilogramos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo.

A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Es probable que se le solicite beber un medio de contraste oral.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar:

Estas sensaciones son normales y casi siempre desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

La tomografía computarizada crea rápidamente imágenes detalladas del cuerpo, entre ellas la pelvis y áreas cercanas a esta. El examen puede usarse para diagnosticar o detectar:

El examen también puede ayudar a:

Resultados normales

Los resultados se consideran normales si los órganos de la pelvis examinados son normales en apariencia.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de las tomografías computarizadas abarcan:

Las tomografías computarizadas en realidad lo exponen a uno a una mayor radiación que las radiografías regulares. El hecho de tomar muchas radiografías o tomografías computarizadas con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de cualquier tomografía es pequeño. Usted y su proveedor deben sopesar el riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele a su proveedor si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.

En pocas ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento.

Referencias

Bishoff JT, Rastinehad AR. Urinary tract imaging: basic principles of CT, MRI, and plain film imaging. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.

Chernecky CC, Berger BJ. Computed tomography of the body (spiral [helical], electron beam [EBCT, ultrafast], high resolution [HRCT], 64-slice multidetector [MDCT]) - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:374-376.

Herring W. Recognizing the normal abdomen and pelvis on computed tomography. In: Herring W, ed. Learning Radiology: Recognizing the Basics. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 14.

Nicholas JR, Puskarich MA. Abdominal trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 39.


Actualizado: 1/1/2021
Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com