Cambios en los pulmones con la edad

Información

Los pulmones tienen dos funciones principales. Una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y la otra eliminar el dióxido de carbono del cuerpo. Su cuerpo necesita oxígeno para trabajar apropiadamente. El dióxido de carbono es un producto de desecho que el cuerpo produce cuando utiliza el oxígeno.

Durante la respiración, el aire entra y sale de los pulmones. Cuando usted inhala, el aire fluye a través de las vías respiratorias hasta los pulmones. Las vías respiratorias están hechas de tejido elástico. Bandas de músculo y otros tejidos de soporte envuelven cada vía respiratoria para ayudar a mantenerla abierta.

El aire sigue fluyendo hacia los pulmones hasta llenar los pequeños sacos de aire llamados alvéolos. La sangre circula alrededor de estos sacos de aire a través de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares. El oxígeno pasa hacia el torrente sanguíneo en el lugar donde los vasos sanguíneos y los sacos de aire se encuentran. También es allí donde el dióxido de carbono pasa del torrente sanguíneo a los pulmones para ser exhalado (espirado).

CAMBIOS CON LA EDAD Y SUS EFECTOS SOBRE LOS PULMONES

Cambios en los huesos y los músculos del tórax y la columna vertebral:

Estos cambios en los huesos y los músculos provocan un menor nivel de oxígeno en la sangre que irriga el cuerpo. Además, se elimina menos dióxido de carbono del cuerpo. Se pueden presentar síntomas como cansancio y dificultad para respirar.

Cambios en el tejido pulmonar:

Estos cambios en el tejido pulmonar pueden disminuir el nivel de oxígeno en su cuerpo. De igual manera, el cuerpo puede expulsar una menor cantidad de dióxido de carbono. Se pueden presentar síntomas como cansancio o falta de aire.

Cambios en el sistema nervioso:

Cambios en el sistema inmunitario:

PROBLEMAS COMUNES

Como resultado de estos cambios, las personas mayores tienen un aumento del riesgo de:

PREVENCIÓN

Para disminuir los efectos del envejecimiento sobre los pulmones:

OTROS CAMBIOS RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO

A medida que usted envejezca, tendrá otros cambios, entre ellos:

Referencias

Davies GA, Bolton CE. Age-related changes in the respiratory system. In: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Brocklehurst's Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 17.

Meuleman J, Kallas HE. Geriatrics. In: Harward MP, ed. Medical Secrets. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 18.

Walston JD. Common clinical sequelae of aging. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 22.


Actualizado: 7/25/2020
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados