Condones masculinos

Definición

Un condón es una cubierta delgada usada en el pene durante el coito. El uso del condón ayudará a prevenir:

Los condones femeninos también se pueden comprar.

Nombres alternativos

Profilácticos; Gomas; Condones masculinos; Condón: un anticonceptivo; La anticoncepción y el condón; El condón: un método de barrera

Información

El condón masculino es una cubierta delgada que encaja sobre el pene erecto de un hombre. Los condones están hechos de:

Los condones son el único método no permanente de control de natalidad para los hombres. Se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, en máquinas dispensadoras ubicadas en algunos baños, ordenarlos por correo y en algunas clínicas de atención médica. Los condones no son muy costosos.

¿CÓMO FUNCIONA UN CONDÓN PARA EVITAR UN EMBARAZO?

Si los espermatozoides contenidos en el semen de un hombre llegan a la vagina de una mujer, el embarazo puede ocurrir. Los condones funcionan evitando que los espermatozoides entren en contacto con el interior de la vagina.

Si el condón se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es más o menos de 3 por cada 100 veces. Sin embargo, hay un riesgo mayor de embarazo si un condón:

Los condones no funcionan tan bien para prevenir el embarazo como algunas otras formas de control de natalidad. Sin embargo, usar un condón es mucho mejor que no usar en absoluto otra forma de control natal.

Algunos condones contienen substancias que matan los espermatozoides, llamadas espermicidas. Éstos pueden funcionar ligeramente mejor para evitar un embarazo.

Un condón también evita la propagación de ciertos virus y bacterias que causan enfermedades:

CÓMO UTILIZAR UN CONDÓN MASCULINO:

El condón debe colocarse antes de que el pene entre en contacto con la parte externa de la vagina o de que la penetre. De no hacerse así:

El condón debe colocarse cuando el pene está erecto, pero antes de que se produzca el contacto entre el pene y la vagina.

CONSEJOS IMPORTANTES

Asegúrese de que los condones estén cerca para cuando los necesite. Si no se tienen a la mano, puede sentirse tentado a tener relaciones sin condón. Utilice cada condón sólo una vez.

Guarde los condones en un lugar fresco y seco, lejos de la luz del sol y del calor.

Si siente que un condón se rompe durante la relación sexual, suspenda inmediatamente y póngase uno nuevo. Si el semen entra en la vagina cuando el condón se rompe:

PROBLEMAS CON EL USO DEL CONDÓN

Algunas quejas o problemas con el uso del condón abarcan:

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Condom effectiveness. www.cdc.gov/condomeffectiveness/male-condom-use.html. Updated June 2, 2021. Accessed November 4, 2021.

Pepperell R. Sexual and reproductive health. In: Symonds I, Arulkumaran S, eds. Essential Obstetrics and Gynaecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19.

Swygard H, Cohen MS. Approach to the patient with a sexually transmitted infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 269.

Workowski KA, Bachmann LH, Chan PA, et al. Sexually Transmitted Infections Treatment Guidelines, 2021. MMWR Recomm Rep. 2021:23;70(4):1-187. PMID: 34292926 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34292926/.


Actualizado: 11/4/2021
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados