Esofagogastroduodenoscopia - EGD

Definición

La esofagogastroduodenoscopia (EGD) es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (el duodeno).

Nombres alternativos

Esofagogastroduodenoscopia; Endoscopia digestiva alta; Gastroscopia

Forma en que se realiza el examen

La EGD se hace en un hospital o centro médico. Para el procedimiento, se usa un endoscopio. Este es una sonda flexible con una luz y una cámara en el extremo.

El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

Después de completarse el examen, no podrá consumir sólidos ni líquidos hasta que retorne el reflejo nauseoso (de manera que no se ahogue).

El examen dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.

Siga todas las instrucciones que se le proporcionen para recuperarse en su hogar.

Preparación para el examen

Usted no podrá comer nada durante las 6 a 12 horas previas al examen. Siga las instrucciones respecto a suspender el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes) antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

La anestesia rociada dificulta la deglución. Esto desaparece poco después del procedimiento. El endoscopio le puede provocar una sensación de ahogamiento.

Usted puede sentir gas y el movimiento del endoscopio en el abdomen. No podrá sentir la biopsia. Debido a la sedación, es probable que no sienta ninguna molestia y que no tenga recuerdos del examen.

Usted puede sentir distensión a raíz del aire introducido en su cuerpo. Esta sensación desaparece pronto.

Razones por las que se realiza el examen

La EGD se puede hacer si usted tiene síntomas que son nuevos, inexplicables o no están respondiendo al tratamiento, como: 

El médico también puede ordenar este examen si usted:

El examen también se puede emplear para tomar una muestra de tejido para biopsia.

Resultados normales

El esófago, el estómago y el duodeno deben estar lisos y de color normal. No debe haber sangrado, neoplasias, úlceras ni inflamación.

Significado de los resultados anormales

Una EGD anormal puede ser el resultado de:

Riesgos

Existe una pequeña probabilidad de perforación (orificios) del estómago, el duodeno o el esófago a causa del endoscopio que se mueve a través de estas zonas. También hay un pequeño riesgo de sangrado en el sitio de la biopsia.

Usted podría presentar una reacción al medicamento empleado durante el procedimiento, lo cual podría causar:

Referencias

Koch MA, Zurad EG. Esophagogastroduodenoscopy. In: Fowler GC, ed. Pfenninger & Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 91.

Vargo JJ. Preparation for and complications of GI endoscopy. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 41.


Actualizado: 7/11/2019
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com