Biopsia de lesión de piel

Definición

Es un procedimiento por el que se extrae un pequeño pedazo de piel para examinarse. La piel se estudia para buscar afecciones o enfermedades en la piel. Una biopsia de piel puede ayudar a su proveedor de atención médica a diagnosticar o descartar problemas como cáncer de piel o psoriasis.

Nombres alternativos

Biopsia de piel; Biopsia por raspado - piel; Biopsia por punción - piel; Biopsia por escisión - piel; Biopsia por incisión - piel; Cáncer de piel - biopsia; Melanoma - biopsia; Cáncer de células escamosas - biopsia; Cáncer de células Basales - biopsia

Forma en que se realiza el examen

La mayoría de los procedimientos se pueden llevan a cabo en el consultorio de su proveedor o un centro médico ambulatorio. Existen varias formas para realizar una biopsia de piel. El tipo de procedimiento que le realicen dependerá de la ubicación, el tamaño y el tipo de lesión. Una lesión es una zona anormal de la piel. Se puede tratar de una protuberancia, una llaga o una zona de color de piel que no es normal.

Antes de la biopsia, su proveedor insensibilizará la zona de la piel para que no sienta nada. Los distintos tipos de biopsias de piel se describen a continuación.

BIOPSIA POR RASPADO

BIOPSIA POR PUNCIÓN

BIOPSIA POR ESCISIÓN

BIOPSIA QUIRÚRGICA

Preparación para el examen

Dígale a su proveedor:

Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo prepararse para la biopsia.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede ordenar una biopsia de piel:

Resultados normales

El tejido que se extrajo se examina con un microscopio. Los resultados con frecuencia se entregan de pocos días a una semana o más.

Si una lesión de piel es benigna (no cancerosa), es posible que no necesite ningún tratamiento adicional. Si no se retiró toda la lesión durante la biopsia, usted y su proveedor pueden decidir extraerla por completo.

Significado de los resultados anormales

Una vez que se confirma el diagnóstico con la biopsia, su proveedor iniciará un plan de tratamiento. Algunos de los problemas de la piel que se pueden diagnosticar son:

Riesgos

Los riesgos de la biopsia de piel pueden incluir:

Usted sangrará un poco durante el procedimiento.

Consideraciones

Volverá a casa con un vendaje sobre la zona. La zona de la biopsia puede estar sensible durante algunos días después del procedimiento. Puede presentar una pequeña cantidad de sangrado.

Dependiendo del tipo de biopsia que haya tenido, le darán instrucciones sobre cómo cuidar:

La meta es mantener la zona limpia y seca. Tenga cuidado de no golpear ni estirar la piel cercana a la zona, esto puede causar sangrado. Si tiene suturas, se las retirarán después de 3 a 14 días.

Si presenta un sangrado moderado, aplique presión en la zona durante aproximadamente 10 minutos. Si el sangrado no se detiene, llame enseguida a su proveedor. También debe llamar a su proveedor si tiene señales de infección, como:

Una vez que la herida sane, le puede quedar una cicatriz.

Referencias

Dinulos JGH. Dermatologic surgical procedures. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 27.

High WA, Tomasini CF, Argenziano G, Zalaudek I. Basic principles of dermatology. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 0.

Pfenninger JL. Skin biopsy. In: Fowler GC, eds. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 26.


Actualizado: 7/12/2019
Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com