Radiografía de la columna lumbosacra

Definición

Una radiografía de la columna lumbosacra es una imagen de los pequeños huesos (vértebras) en la parte baja de la columna. Esta zona incluye la región lumbar y el sacro, la zona que conecta la columna con la pelvis.

Nombres alternativos

Radiografía - columna lumbosacra; Radiografía - columna lumbar

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en el consultorio de su proveedor de atención médica y es llevado a cabo por un técnico en radiología. Se le solicitará acostarse sobre la mesa de rayos X en diferentes posiciones. Si la radiografía se hace para diagnosticar una lesión, se debe tener cuidado de no causar una lesión mayor.

El equipo de rayos X se ubica sobre la parte baja de la columna. Se le solicitará contener la respiración mientras se toma la imagen o placa con el fin de evitar que ésta aparezca borrosa. Normalmente, se toman de 3 a 5 imágenes.

Preparación para el examen

Infórmele al proveedor si está embarazada. Quítese todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen

En pocas ocasiones hay alguna molestia cuando se toma una radiografía, aunque la mesa puede estar fría.

Razones por las que se realiza el examen

Con frecuencia, un proveedor tratará a una persona con lumbago durante 4 a 8 semanas antes de solicitar una radiografía.

La razón más común para la radiografía de la columna lumbosacra es buscar la causa de lumbago que:

Significado de los resultados anormales

Las radiografías de la columna lumbosacra pueden mostrar:

Aunque algunos de estos problemas se pueden ver en una radiografía, no siempre son la causa del dolor de espalda.

Muchas afecciones en la columna vertebral no pueden diagnosticarse usando una radiografía lumbosacra, lo que incluye:

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se revisan con regularidad para garantizar que sean lo más seguros posibles. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios.

Las mujeres embarazadas no deben exponerse en lo posible a la radiación. Se debe tener cuidado antes de tomarle radiografías a los niños.

Consideraciones

Hay algunos problemas de espalda que una radiografía no encontrará. Eso es debido a que involucran los músculos, los nervios y otros tejidos blandos. Una TC de la columna lumbosacra o la RMI de la columna lumbosacra son mejores opciones para los problemas de tejidos blandos.

Referencias

Contreras F, Perez J, Jose J. Imaging overview. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 7.

Kapoor G, Toms AP. Current status of imaging of the musculoskeletal system. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 38.

Parizel PM, Van Thielen T, van den Hauwe L, Van Goethem JW. Degenerative disease of the spine. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 48.

Warner WC, Sawyer JR. Scoliosis and kyphosis. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 44.


Actualizado: 5/3/2021
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com