Examen de calcitonina en la sangre

Definición

Es un examen que mide el nivel de la hormona calcitonina en la sangre.

Nombres alternativos

Calcitonina en suero

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Generalmente no es necesaria ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.

Razones por las que se realiza el examen

La calcitonina es una hormona producida en las células C de la glándula tiroides. Esta glándula está localizada dentro del frente de la parte baja del cuello por encima de las clavículas. La calcitonina ayuda a controlar la descomposición y la reconstrucción del hueso.

Una de las razones más comunes por las que se realiza este examen es si a usted le hicieron una cirugía para extraerle un tumor tiroideo denominado cáncer medular tiroideo. Este le permite a su proveedor de atención médica valorar si el tumor se ha diseminado (metástasis) o ha regresado (reaparecido).

Su proveedor también puede ordenar un examen de calcitonina cuando usted tenga síntomas de cáncer medular de la tiroides, o del síndrome de neoplasia endocrina múltiple (NEM), o antecedentes familiares de estas afecciones. El nivel de calcitonina también puede estar más alto en otros tumores como:

Resultados normales

Un valor normal es de menos de 10 pg/mL.

Las mujeres y los hombres pueden tener valores normales diferentes, los hombres tienen niveles más altos.

Algunas veces, la calcitonina en la sangre se revisa varias veces después de que a usted le hayan aplicado una inyección de un medicamento especial que estimula la producción de calcitonina. 

Este examen adicional será necesario si el valor de referencia de la calcitonina es normal, pero su proveedor sospecha que usted tiene un cáncer medular de la tiroides.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel por encima de lo normal puede indicar:

Los niveles de calcitonina por encima de lo normal también se pueden presentar en personas con enfermedad renal, fumadores y con un peso corporal más alto. También aumentan al tomar ciertos medicamentos para detener la producción de ácido en el estómago.

Riesgos

Existe un pequeño riesgo en la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

Referencias

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Hormones and disorders of mineral metabolism. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 29.

Chernecky CC, Berger BJ. Calcitonin (thyrocalcitonin) - serum. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:276-277.

Findlay DM, Sexton PM, Martin TJ. Calcitonin. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 58.


Actualizado: 5/13/2021
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Board Certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com