Examen de ferritina en la sangre

Definición

Este examen mide el nivel de ferritina en sangre.

La ferritina es una proteína dentro de las células que almacena hierro. Le permite a su cuerpo usar hierro cuando lo necesita. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro en la sangre.

Nombres alternativos

Nivel de ferritina en suero; Anemia por deficiencia de hierro - ferritina

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica puede solicitarle que no coma nada (ayunar) durante 12 horas antes del examen. También le pueden pedir que se haga el examen en la mañana.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.

Razones por las que se realiza el examen

La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina sérica) está directamente relacionada con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo. El hierro se necesita para hacer glóbulos rojos saludables. Estas células transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Su proveedor puede recomendar este examen si usted tiene signos o síntomas de la anemia debido a la falta de hierro. La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

Resultados normales

El rango de los valores normales es:

Cuanto más bajo sea el nivel de ferritina, incluso dentro del rango "normal", lo más probable es que la persona no tenga suficiente hierro.

Los rangos de los números de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel de ferritina más alto de lo normal puede deberse a:

Un nivel de ferritina más bajo de lo normal ocurre si usted tiene anemia causada por niveles bajos de hierro en su cuerpo. Este tipo de anemia puede deberse a:

Riesgos

Hay muy poco riesgo involucrado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Puede ser más difícil extraer sangre de algunas personas que de otras.

Los riesgos de la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias

Brittenham GM. Disorders of iron homeostasis: iron deficiency and overload. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 36.

Camaschella C. Microcytic and hypochromic anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 150.

Dominiczak MH. Vitamins and minerals. In: Baynes JW, Dominiczak MH, eds. Medical Biochemistry. 5th ed. Elsevier; 2019:chap 7.

Ferri FF. Diseases and disorders. In: Ferri FF, ed. Ferri's Best Test. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2019:229-426.


Actualizado: 1/14/2020
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com