Intubación endotraqueal

Definición

Es un procedimiento médico en el cual se coloca una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz. En la mayoría de las situaciones de emergencia, se coloca a través de la boca.

Nombres alternativos

Intubación - endotraqueal

Descripción

Ya sea que esté despierto (consciente) o dormido (inconsciente), se le dará un medicamento para que la inserción de la sonda sea más sencilla y más cómoda. Es posible que también reciba el medicamento para relajarlo.

El proveedor insertará un dispositivo denominado un laringoscopio para poder visualizar las cuerdas vocales y la parte superior de la tráquea.

Si el procedimiento se está realizando para ayudarlo a respirar, entonces se inserta una sonda en la tráquea y se pasa por la cuerdas vocales hacia justo arriba del punto donde la tráquea se ramifica a los pulmones. Luego, la sonda se puede conectar con un ventilador mecánico para ayudar con la respiración.  

Por qué se realiza el procedimiento

La intubación endotraqueal se realiza para:

Riesgos

Los riesgos incluyen:

Antes del procedimiento

El procedimiento casi siempre se realiza en situaciones de emergencia, así que no hay medidas que pueda tomar para prepararse.

Después del procedimiento

Usted estará en el hospital para monitorear su respiración y sus niveles de oxígeno en la sangre. Se le puede suministrar oxígeno o colocarle un respirador. Si está despierto, su proveedor de atención médica puede darle un medicamento para disminuir la ansiedad o la molestia. 

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico dependerá de la razón por la cual fue necesario realizar el procedimiento.

Referencias

Casey DF. Tracheal intubation. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 222.

Driver BE, Reardon RF. Tracheal intubation. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.

Hartman ME, Cheifetz IM. Pediatric emergencies and resuscitation. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 81.


Actualizado: 10/12/2020
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com