Estatura baja

Definición

Un niño con estatura baja es mucho más bajo que otros niños de su misma edad y sexo.

Su proveedor de atención médica le explicará la tabla de crecimiento de su hijo. Un niño con estatura baja tiene una estatura:

Nombres alternativos

Talla baja idiopática; Estatura baja no debida a deficiencia de hormona del crecimiento (somatotropina)

Consideraciones

El proveedor de su hijo verifica su crecimiento durante las revisiones generales regulares. El proveedor hará lo siguiente:

Causas

Existen muchas razones por las cuales su hijo tiene una estatura baja.

La mayoría de las veces, no hay una causa de salud para la estatura baja.

A veces, la estatura baja puede ser un síntoma de un problema de salud.

Trastornos de los huesos o el esqueleto, como:

Enfermedades prolongadas (crónicas), como:

Afecciones genéticas, como:

Otras razones incluyen:

Esta lista no incluye todas las causas posibles de la estatura baja.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si su hijo parece tener una estatura mucho más baja que la de la mayoría de los niños de su edad, o si parece que ha dejado de crecer.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor llevará a cabo un examen físico. El proveedor tomará medidas de la estatura (talla), el peso y el largo de brazos y piernas del niño.

Para identificar las posibles causas de la baja estatura de su hijo, el proveedor le hará preguntas sobre el historial médico del niño.

Si la baja estatura de su hijo se debe a una enfermedad, su hijo necesitará exámenes de laboratorio y radiografías.

Las radiografías para medir la edad ósea con frecuencia se toman en la muñeca o mano izquierda. El proveedor analiza las radiografías para determinar si el tamaño y forma de los huesos del niño han crecido normalmente. Si los huesos no han crecido de la manera esperada para la edad de su hijo, el proveedor le hablará más sobre el porqué su hijo podría no estar creciendo de manera normal.

Si otra afección está involucrada, su hijo podría requerir más pruebas, incluyendo:

Su proveedor lleva un registro de la altura y peso de su hijo. Lleve usted su propio registro también. Muestre estos registros al proveedor si el crecimiento le parece lento o si su hijo se ve pequeño.

TRATAMIENTO

La baja estatura de su hijo podría afectar su autoestima.

TRATAMIENTO CON INYECCIONES DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO

Si su hijo carece de hormona del crecimiento o tiene niveles muy bajos, su proveedor podría sugerir un tratamiento con inyecciones de hormona del crecimiento.

La mayoría de los niños tienen niveles normales de la hormona del crecimiento y no necesitarán inyecciones de esta hormona. Si su hijo es un varón de baja estatura y pubertad tardía, su proveedor podría sugerir el uso de inyecciones de testosterona para impulsar el crecimiento. Pero esto probablemente no incrementará su estatura de adulto.

Referencias

Cooke DW, DiVall SA, Radovick S. Normal and aberrant growth in children. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 25.

Cuttler L, Misra M, Koontz M. Somatic growth and maturation. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 22.

Escobar O, Viswanathan P, Witchel SF. Pediatric endocrinology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 9.

Marcdante KJ, Kliegman RM. Short stature. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 173.


Actualizado: 8/7/2019
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com