Trasplante de hígado

Definición

Es la cirugía que se realiza para reemplazar un hígado enfermo por un hígado sano.

Nombres alternativos

Trasplante hepático; Trasplante - de hígado; Trasplante ortotópico de hígado; Falla hepática - trasplante de hígado; Cirrosis - trasplante de hígado 

Descripción

Un hígado donado puede ser de:

El hígado donado se transporta en una solución salina refrigerada, que lo conserva hasta por 8 horas. Entonces, se pueden hacer las pruebas necesarias para determinar la compatibilidad entre el donante y el receptor.

El nuevo hígado se extirpa del donante a través de una incisión quirúrgica hecha en la parte superior del abdomen. El hígado donado se le coloca a la persona que lo necesita (llamado receptor) y se conecta a los vasos sanguíneos y a las vías biliares. La operación puede durar hasta 12 horas. El receptor a menudo necesitará una gran cantidad de sangre a través de una transfusión.

Por qué se realiza el procedimiento

Un hígado sano lleva a cabo más de 400 trabajos cada día, entre ellos:

La razón más común para un trasplante de hígado en niños es la atresia biliar. En la mayoría de los casos, el trasplante es de un donador vivo.

La razón más común para un trasplante de hígado en adultos es la cirrosis. La cirrosis es la cicatrización del hígado que impide que este trabaje bien. Puede empeorar convirtiéndose en insuficiencia hepática. Las causas más comunes de cirrosis son:

Otras enfermedades que pueden causar cirrosis e insuficiencia hepática incluyen:

La cirugía de trasplante de hígado a menudo no se recomienda para personas que tengan:

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

La cirugía de trasplante de hígado y el tratamiento después de la cirugía acarrean grandes riesgos. Hay un mayor riesgo de infección debido a que usted tiene que tomar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario para prevenir el rechazo al órgano trasplantado. Los signos de infección incluyen:

Antes del procedimiento

Su proveedor de atención médica lo remitirá a un centro de trasplantes. El equipo médico de trasplantes verificará que usted sea un buen candidato para un trasplante de hígado. Usted tendrá unas cuantas consultas durante varias semanas o meses. Necesitará que le saquen sangre y le tomen radiografías.

Si usted es la persona que va a recibir el nuevo hígado, le harán los siguientes exámenes antes del procedimiento:

Usted también querrá evaluar uno o más centros de trasplantes para ver cuál es el mejor:

Si el equipo que realiza el trasplante piensa que usted es un buen candidato para un trasplante de hígado, lo pondrán en una lista de espera nacional.

Mientras esté esperando un hígado, siga estos pasos:

Después del procedimiento

Si usted recibió un hígado donado, probablemente necesitará permanecer en el hospital durante una semana o más. Después de eso, necesitará controles minuciosos por parte de un médico por el resto de la vida. Le harán exámenes de sangre regulares después del trasplante.

El período de la recuperación es de aproximadamente 6 a 12 meses. El equipo que realizó el trasplante le puede solicitar que permanezca cerca del hospital durante los primeros tres meses. Usted necesitará hacerse chequeos médicos regulares, con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.

Expectativas (pronóstico)

Las personas que reciben un trasplante de hígado pueden rechazar el nuevo órgano. Esto significa que su sistema inmunitario ve el nuevo hígado como una sustancia extraña y trata de destruirlo.

Para evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplantes deben tomar medicamentos que inhiban su respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas. Esto se denomina terapia inmunodepresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a las personas en un mayor riesgo de infección y cáncer.

Si usted toma el medicamento inmunodepresor, necesita que le hagan pruebas de detección regulares para cáncer. Los medicamentos también pueden causar presión arterial alta y colesterol alto e incrementar los riesgos de padecer diabetes.

Un trasplante exitoso requiere el control cuidadoso con su proveedor. Usted siempre debe tomar el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

Referencias

Carrion AF, Martin P. Liver transplantation. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 97.

Everson GT. Hepatic failure and liver transplantation In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 145.


Actualizado: 4/6/2020
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com