Aborto quirúrgico

Definición

Es un procedimiento para terminar un embarazo no deseado por medio de la extracción del feto y la placenta del útero (matriz) de la madre.

El aborto quirúrgico no es lo mismo que el aborto espontáneo. Este último es cuando un embarazo termina por sí solo antes de la semana 20 del embarazo.

Nombres alternativos

Legrado por succión; Aborto quirúrgico; Aborto provocado - quirúrgico; Aborto terapéutico -  quirúrgico

Descripción

Un aborto quirúrgico involucra la dilatación de la abertura al útero (el cuello uterino) y la colocación de un pequeño tubo de succión en el útero. La succión se utiliza para extraer el feto y el material conexo del útero.

Antes del procedimiento, le pueden hacer los siguientes exámenes:

Durante el procedimiento:

Después del procedimiento, le pueden dar medicamentos para ayudar a que su útero se contraiga. Esto reduce el sangrado.

Por qué se realiza el procedimiento

Las razones por las cuales se podría considerar la posibilidad de un aborto quirúrgico incluyen:

La decisión de terminar un embarazo es muy personal. Para ayudarla a sopesar las opciones, analice sus sentimientos con un terapeuta o con su proveedor. Un miembro de la familia o un amigo también pueden ser de ayuda.

Riesgos

Los embarazos quirúrgicos son muy seguros. Es muy poco común que se presenten complicaciones.

Los riesgos del aborto quirúrgico incluyen:

Después del procedimiento

Usted permanecerá en la sala de recuperación durante unas horas. Sus proveedores le dirán cuándo se puede ir a casa. Debido a que es posible que aún esté soñolienta por los medicamentos, haga los arreglos con anticipación para que alguien la recoja. 

Siga las instrucciones sobre cómo cuidarse en casa. Solicite citas de control. 

Expectativas (pronóstico)

Rara vez se producen problemas después de este procedimiento.

La recuperación física se presenta generalmente en unos pocos días, según la etapa del embarazo. El sangrado vaginal puede durar de una semana a 10 días. Con mayor frecuencia, los cólicos duran uno o dos días.

Usted puede quedar embarazada antes de su próxima menstruación, que ocurrirá de 4 a 6 semanas después del procedimiento. Asegúrese de tomar medidas para prevenir el embarazo, especialmente durante el primer mes después del procedimiento. Es posible que desee hablar con su proveedor acerca de anticonceptivos de emergencia

Referencias

Katzir L. Induced abortion. In: Mularz A, Dalati S, Pedigo R, eds. Ob/Gyn Secrets. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 13.

Leeman L, Godfrey E. Pregnancy termination: first-trimester suction aspiration. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 113.

Magowan BA, Owen P, Thomson A. Abortion. In: Magowan BA, Owen P, Thomson A, eds. Clinical Obstetrics and Gynaecology. 4th ed. Elsevier; 2019:chap 20.

Rivlin K, Westhoff C. Family planning. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 13.


Actualizado: 12/2/2020
Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados