Araña viuda negra

Definición

La araña viuda negra (género Latrodectus) tiene un cuerpo negro y brillante con una forma de reloj de arena rojo en la zona ventral. La picadura de esta araña es venenosa. El género de arañas, al cual pertenece la viuda negra tiene la mayor cantidad de especies tóxicas conocidas.

Este artículo es solo para fines informativos. NO lo utilice para tratar ni manejar una picadura de viuda negra. Si usted o alguien con quien se encuentre sufrió una picadura, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El veneno de la araña viuda negra contiene químicos tóxicos que hacen que las personas se enfermen.

Dónde se encuentra

La viuda negra se encuentra a lo largo de todos los Estados Unidos, principalmente en el sur y el oeste. Generalmente se encuentra en graneros, cobertizos, muros de piedra, cercas, pilas de troncos, muebles de terrazas y otras estructuras al aire libre.

Este género de especie de araña se encuentra en todo el mundo. Son las más prolíficas  en climas templados y subtropicales, especialmente durante los meses de verano. 

Síntomas

El primer síntoma de una picadura de viuda negra generalmente es un dolor similar a una punción con un alfiler. Esto se siente en el momento de la picadura. Algunas personas pueden no sentirlo. Puede presentarse hinchazón leve, enrojecimiento y una lesión en forma de diana.

Luego de entre 15 minutos y 1 hora, un dolor muscular sordo se irradia desde la zona de la picadura a todo el cuerpo.

También se pueden presentar los siguientes síntomas:

Las mujeres embarazadas pueden tener contracciones y comenzar el trabajo de parto.

Cuidados en el hogar

La picadura de la araña viuda negra es muy tóxica. Busque tratamiento médico de emergencia de inmediato. Lame al centro de toxicología local para recibir orientación.

Siga los siguientes pasos hasta recibir atención médica:

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

De ser posible, lleve la araña consigo a la sala de emergencias. Colóquela en un recipiente seguro.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:

Por lo general, los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores pueden recibir el antídoto Lactrodectus para neutralizar los efectos del veneno. Sin embargo, este fármaco puede causar reacciones alérgicas peligrosas y debe usarse con cuidado.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas graves generalmente empiezan a mejorar al cabo de 2 a 3 días, pero los síntomas más leves pueden durar varias semanas. Es muy poco frecuente que una persona saludable muera por esta causa. Es posible que los niños pequeños, las personas muy enfermas y los ancianos no sobrevivan a una picadura de esta araña.

Use ropa protectora al viajar en áreas en las que haya presencia de este tipo de araña. NO coloque las manos ni los pies en sus nidos ni en lugares en donde podrían estar escondidas, como en lugares oscuros y protegidos debajo de troncos o malezas u otras áreas húmedas y cenagosas.

Referencias

Boyer LV, Binford GJ, Degan JA. Spider bites. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 43.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Parasitic infestations, stings, and bites. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20

Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 55.


Actualizado: 6/30/2019
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com