Sobredosis de laxantes

Definición

Un laxante es un medicamento que se utiliza para producir deposiciones. La sobredosis de laxantes se presenta cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

La mayoría de las sobredosis de laxantes en niños son accidentales. Sin embargo, algunas personas toman sobredosis de laxantes de manera regular en un intento por bajar de peso.

Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Abuso de laxantes

Elemento tóxico

Usar estos fármacos en exceso puede causar síntomas de una sobredosis de laxantes:

Es posible que otros productos laxantes también provoquen sobredosis.

Dónde se encuentra

A continuación se encuentran fármacos laxantes específicos, con algunos nombres comerciales:

Es posible que también estén disponibles otros laxantes.

Síntomas

Los síntomas más comunes de una sobredosis de laxantes son náuseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea. La deshidratación y el desequilibrio de electrólitos (químicos y minerales del cuerpo) son más comunes en los niños que en los adultos. A continuación se presentan síntomas específicos de cada producto.

Bisacodilo:

Sen, cáscara sagrada:

Fenolftaleína:

Fosfato de sodio:

Productos que contienen magnesio:

El aceite de ricino puede causar irritación gastrointestinal.

El aceite mineral puede causar neumonía por aspiración, una afección en la cual los contenidos estomacales se inhalan a los pulmones al vomitar.

Los productos que contienen metilcelulosa, carboximetilcelulosa, policarbófilo o psilio pueden causar asfixia u obstrucción intestinal si no se toman con suficiente líquido.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria, la función cardíaca y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas. La persona puede recibir:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende del tipo de laxante ingerido, la cantidad ingerida y el tiempo transcurrido antes de recibir tratamiento.

Las sobredosis de laxantes que se presentan por primera ocasión rara vez son serias. Los síntomas graves son más probables en personas que abusan de los laxantes tomando grandes cantidades para bajar de peso. Se pueden presentar desequilibrios de electrólitos y líquidos. También se puede experimentar incapacidad para controlar las deposiciones.

Los laxantes que contienen magnesio pueden causar graves alteraciones electrolíticas y del ritmo cardíaco en personas con función renal deficiente. Estas personas pueden requerir del soporte respiratorio adicional que se mencionó anteriormente.

Referencias

Aronson JK. Laxatives. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:488-494.

Meehan TJ. Approach to the poisoned patient. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 139.


Actualizado: 6/23/2019
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com