Ácido paraaminobenzoico

Definición

El ácido paraaminobenzoico (PABA, por sus siglas en inglés) es una sustancia natural. Se utiliza a menudo en productos de protección solar. El PABA algunas veces se denomina vitamina Bx, pero no es una verdadera vitamina.

Este artículo aborda las reacciones al PABA, como la sobredosis y la respuesta alérgica. La sobredosis de PABA ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de esta sustancia. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

El aumento del tiempo de ocio al aire libre, la disminución de la cobertura de la ropa, la disminución de la capa de ozono estratosférico y el aumento de la popularidad del bronceado en interiores se han sumado a un aumento significativo en la exposición a la radiación ultravioleta (UV) en el último siglo.

Cuando se usan apropiadamente, los productos que contienen PABA pueden reducir la incidencia de muchos tipos de cáncer de piel al reducir la cantidad de radiación nociva que puede actuar sobre la piel.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

PABA; Vitamina Bx

Elemento tóxico

El ácido paraaminobenzoico, también conocido como ácido 4-aminobenzoico, puede ser dañino en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

El ácido paraaminobenzoico (PABA) se utiliza en ciertos productos de protección solar y cuidado de la piel.

Igualmente, se puede presentar de manera natural en estos alimentos:

Es posible que otros productos también contengan PABA.

Síntomas

Los síntomas de una reacción alérgica al PABA o la sobredosis de PABA incluyen:

NOTA: la mayoría de las reacciones al PABA se deben a reacciones alérgicas, no a las sobredosis.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche de inmediato, a menos que el proveedor haya dado otras instrucciones. No le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que dificulten tragar. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución en el nivel de lucidez mental.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

El tratamiento puede incluir:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido se administre la ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La ingestión de productos de protección solar que contienen PABA pocas veces causa síntomas, excepto en dosis muy altas. Algunas personas pueden ser alérgicas al PABA.

Referencias

Aronson JK. Sunscreens. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:603-604.

Glaser DA, Prodanovic E. Sunscreens. In: Draelos ZD, Dover JS, Alam M, eds. Cosmeceuticals: Procedures in Cosmetic Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 17.


Actualizado: 7/5/2021
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados