Radioterapia

Definición

La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas.

Nombres alternativos

Radioterapia; Cáncer - radioterapia; Terapia de radiación - semillas radioactivas; Radioterapia de intensidad modulada (RIM); Radioterapia guiada por imágenes (RGI); Radiocirugía - radioterapia; Radioterapia estereotáctica (RET) - radioterapia; Radioterapia estereotáxica corporal (RETC) - radioterapia; Radioterapia intraoperatoria; Radioterapia de protones - radioterapia

Información

Las células cancerígenas se multiplican más rápidamente que las células normales en el cuerpo. Dado que la radiación es más dañina para las células que se reproducen rápidamente, la radioterapia causa más daño a las células cancerígenas que a las células normales. Esto impide que estas aumenten y se dividan, y lleva a que se presente muerte celular.

La radioterapia se usa para combatir muchos tipos de cáncer. Algunas veces, es el único tratamiento necesario. Igualmente, se puede utilizar en combinación con otras terapias como la cirugía o la quimioterapia, para:

TIPOS DE RADIOTERAPIA

Los diferentes tipos de radioterapia incluyen interna, externa e intraoperatoria.

RADIOTERAPIA EXTERNA

La radiación externo es la forma más común. Este método apunta en forma cuidadosa partículas o rayos X de alta potencia directamente al tumor desde fuera del cuerpo. Los nuevos métodos proveen un tratamiento más efectivo con menos daño al tejido. Estos incluyen:

La Terapia de protones es otro tipo de radiación utilizada para tratar el cáncer. En lugar de utilizar rayos X para destruir las células cancerígenas, la terapia de protones utiliza un haz de partículas especiales llamadas protones. Debido a que causa menos daño al tejido sano, la terapia de protones a menudo se emplea para cánceres que estén muy cerca a partes críticas del cuerpo. Solamente es utilizada en ciertos tipos de cánceres.

RADIOTERAPIA INTERNA

La radiación de haz interno se coloca dentro del cuerpo.

RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA (RIO)

Este tipo de radiación se usa normalmente durante una cirugía para extirpar un tumor. Se aplica radiación en la zona en donde estaba el tumor inmediatamente después de que este es extirpado y antes de que el cirujano cierre la incisión. La RIO generalmente se usa para tumores que no se han diseminado y en caso de que queden células microscópicas de un tumor más grande después de haber sido extirpado.

En comparación con la radiación externa, las ventajas de la RIO pueden incluir:

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RADIOTERAPIA

La radioterapia también puede dañar o destruir las células sanas. La destrucción de estas células puede conducir a efectos secundarios.

Estos efectos secundarios dependen de la dosis de la radiación y de la frecuencia con que se realice la terapia. La radiación de haz externo puede causar cambios en la piel, tales como pérdida del cabello, ardor o enrojecimiento de la piel, adelgazamiento del tejido cutáneo o incluso el desprendimiento de la capa externa de la piel.

Otros efectos secundarios dependen de la parte del cuerpo que recibe la radiación:

Referencias

Czito BG, Calvo FA, Haddock MG, Blitzlau R, Willett CG. Intraoperative irradiation. In: Gunderson LL, Tepper JE, eds. Gunderson and Tepper's Clinical Radiation Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 22.

Doroshow JH. Approach to the patient with cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 169.

National Cancer Institute website. Radiation therapy to treat cancer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/radiation-therapy. Updated January 8, 2019. Accessed August 5, 2020.

Zeman EM, Schreiber EC, Tepper JE. Basics of radiation therapy. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 27.


Actualizado: 5/27/2020
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com