Meibomianitis

Definición

Es la inflamación de las glándulas meibonianas, un grupo de glándulas en los párpados que segregan aceites (sebáceas). Estas glándulas tienen orificios diminutos para segregar aceites sobre la superficie de la córnea.

Nombres alternativos

Disfunción de las glándulas meibomianas

Causas

Cualquier afección que ocasione el incremento de las secreciones grasosas de las glándulas meibonianas permitirá la acumulación de los excesos de aceite en los bordes de los párpados. Esto permite la proliferación excesiva de bacterias que normalmente están presentes en la piel.

Estos problemas pueden ser causados por alergias, cambios hormonales durante la adolescencia o afecciones de la piel como la rosácea y el acné.

La meibomianitis a menudo está asociada con la blefaritis, la cual puede causar una acumulación de una sustancia similar a la caspa en la base de las pestañas.

En algunas personas con meibomianitis, las glándulas están conectadas, por lo que hay menos aceite para la película lagrimal normal. Estas personas tienen a menudo síntomas de ojo seco.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

La meibomianitis se puede diagnosticar por medio de un examen de los ojos. No se requieren pruebas especiales.

Tratamiento

El tratamiento normal consiste en:

Estos tratamientos normalmente reducirán los síntomas en la mayoría de los casos.

Su proveedor de atención médica puede recetar un ungüento antibiótico para aplicar en el borde del párpado.

Otros tratamientos pueden incluir:

También puede requerir tratamiento para cualquier afección general de la piel como el acné o la rosácea.

Expectativas (pronóstico)

La meibomianitis no es una afección que amenace la visión. Sin embargo, puede ser una causa a largo plazo (crónica) y recurrente de irritación ocular. Muchas personas encuentran que los tratamientos son frustrantes, debido a que los resultados a menudo no son inmediatos. No obstante, el tratamiento ayudará a reducir los síntomas con frecuencia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si el tratamiento no conduce a la mejoría o si se desarrollan orzuelos.

Prevención

Mantener sus párpados limpios y tratar de las afecciones vinculadas con la piel ayudará a prevenir la meibomianitis. 

Referencias

Foulks GN, Lemp MA. Meibomian gland dysfunction and the evaporative eye. In: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Cornea. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 33.

Valenzuela FA, Perez VL. Mucous membrane pemphigoid. In: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Cornea. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 49.

Vasaiwala RA, Bouchard CS. Noninfectious keratitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.17.


Actualizado: 8/18/2020
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com