Forúnculos

Definición

Es una infección que afecta a grupos de folículos pilosos y tejido cutáneo adyacente.

Las afecciones relacionadas incluyen la foliculitis, una inflamación de uno o más folículos pilosos, y el ántrax, una infección de la piel que a menudo involucra un grupo de folículos pilosos.

Nombres alternativos

Furúnculo (divieso)

Causas

Los forúnculos son muy comunes. En la mayoría de los casos son causados por las bacterias Staphylococcus aureus. También pueden ser provocados por otras bacterias u hongos que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que la infección penetre más profundamente dentro del folículo y en el tejido por debajo de este.

Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo. Son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Puede haber uno o muchos forúnculos. La afección puede ocurrir una sola vez o ser un problema recurrente (crónico).

Síntomas

Un forúnculo puede empezar como una parte sensible, inflamada y de color rojo o rosáceo en una zona firme piel. Con el tiempo, se sentirá como un globo lleno de agua o quiste.

El dolor empeora a medida que este se llena de pus y tejido muerto. El dolor disminuye cuando el forúnculo drena. Este puede drenar por sí solo. Más frecuentemente es necesario abrirlo para que drene.

Los principales síntomas de un forúnculo incluyen:

Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar un forúnculo con base en su apariencia. Se puede enviar una muestra de células del forúnculo al laboratorio para realizar un cultivo con el fin de buscar estafilococo u otras bacterias.

Tratamiento

Los forúnculos pueden sanar por sí solos después de un período de picazón y de dolor leve. Sin embargo, es más común que se vuelvan más dolorosos a medida que se acumula pus.

Los forúnculos generalmente necesitan abrirse y drenar con el fin de que sanen. Esto casi siempre sucede al cabo de 2 semanas. Usted debe:

Se puede necesitar cirugía para drenar los forúnculos profundos o grandes. Consiga tratamiento por parte de su proveedor si:

Es importante mantener un forúnculo limpio. Para conseguirlo:

Su proveedor puede darle antibióticos por vía oral o en inyección si el forúnculo es grave o si reaparece.

Los jabones o cremas antibacterianas son de poca utilidad una vez que el forúnculo ya se ha formado.

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas tienen infecciones repetitivas de forúnculos y no son capaces de prevenirlos.

Los forúnculos en áreas tales como el canal auditivo o la nariz pueden ser muy dolorosos.

Los forúnculos que aparecen cerca uno de otro pueden expandirse y unirse, lo que causa una afección llamada ántrax.

Posibles complicaciones

Pueden presentarse las siguientes complicaciones:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si los forúnculos:

Prevención

Lo siguiente puede ayudar a prevenir la diseminación de la infección:

Referencias

Dinulos JGH. Bacterial infections. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 9.

Pallin DJ. Skin infections. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 129.


Actualizado: 11/4/2020
Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados