Marcas de nacimiento rojas

Definición

Son marcas cutáneas formadas por vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Aparecen antes o poco después del nacimiento.

Nombres alternativos

Hemangioma fresa; Cambios vasculares de la piel; Hemangioma cavernoso; Hemangioma capilar; Hemangioma simple

Causas

Hay dos categorías principales de marcas de nacimiento:

Los hemangiomas son un tipo común de marcas de nacimiento vasculares. Sus causas se desconocen. El color es causado por el crecimiento de vasos sanguíneos en el lugar. Las distintas clases de hemangiomas incluyen:

Síntomas

Los síntomas principales incluyen:

Pruebas y exámenes

Un proveedor de atención médica debe examinar todas las marcas de nacimiento. El diagnóstico se basa en su aspecto.

Los exámenes para confirmar la presencia de marcas de nacimiento más profundas incluyen:

Tratamiento

Muchos hemangiomas fresa, hemangiomas cavernosos o parches salmón son temporales y no requieren tratamiento.

Es posible que las manchas de vino de Oporto no requieran tratamiento, a menos que:

La mayoría de las marcas de nacimiento permanentes no se tratan antes de que el niño llegue a la edad escolar o estas estén causando síntomas. Los hemangiomas planos en la cara son una excepción. Se deben tratar a muy temprana edad con el fin de prevenir problemas psicológicos y sociales. Se puede emplear cirugía con láser para tratarlas.

Los cosméticos para cubrir o disimular pueden ocultar las marcas de nacimiento.

La cortisona oral o inyectable puede reducir el tamaño de un hemangioma que esté creciendo rápidamente y esté afectando la visión u órganos vitales.

Otros tratamientos para las marcas de nacimiento rojas incluyen:

Expectativas (pronóstico)

Las marcas de nacimiento casi nunca ocasionan problemas, más allá de los cambios en la apariencia. Muchas de ellas desaparecen espontáneamente para el momento en que el niño está en edad escolar, pero otras son permanentes. Los siguientes patrones de desarrollo son típicos para los distintos tipos de marcas de nacimiento:

Posibles complicaciones

Las siguientes complicaciones pueden presentarse a causa de las marcas de nacimiento:

Cuándo contactar a un profesional médico

Procure que su proveedor examine todas las marcas de nacimiento.

Prevención

No hay ninguna forma conocida de prevenir las marcas de nacimiento.

Referencias

Dinulos JGH. Vascular tumors and malformations. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 23.

Folpe AL, Kozakewich HP. Benign vascular tumors and malformations. In: Goldblum JR, Folpe AL, Weiss SW, eds. Enzinger and Weiss's Soft Tissue Tumors. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.

Patterson JW. Vascular tumors. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Limited; 2021:chap 39.


Actualizado: 11/10/2020
Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados