Parainfluenza

Definición

Se refiere a un grupo de virus que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas.

Nombres alternativos

Virus Parainfluenza Humano; VPIH

Causas

Existen cuatro tipos del virus de la parainfluenza. De los cuales todos pueden causar infecciones respiratorias inferiores infecciones de las vías respiratorias superiores en adultos y en niños. El virus puede causar crup, bronquiolitis, bronquitis y ciertos tipos de neumonía.

El número exacto de casos de parainfluenza se desconoce. Se sospecha que es muy alto. Las infecciones son más comunes en otoño e invierno. Son más serias en los bebés y se vuelven menos graves con la edad. La mayoría de los niños en edad escolar ya han estado expuestos al virus de la parainfluenza. La mayoría de los adultos tienen anticuerpos contra la parainfluenza, aunque pueden presentar infecciones recurrentes.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo de infección. Es común que se presenten síntomas similares al resfriado, como rinorrea y tos leve. Los síntomas respiratorios potencialmente mortales se pueden observar en bebés más pequeños que tienen bronquiolitis y en aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

En general, los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar sensibilidad sinusal, inflamación de ganglios y enrojecimiento de la garganta. El proveedor de atención médica auscultará los pulmones y el tórax con un estetoscopio. Podrá escuchar sonidos anormales como crepitantes y sibilancias.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen:

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la infección viral. Hay ciertos tratamientos disponibles para los síntomas de crup y bronquiolitis para hacer que la respiración sea más fácil.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las infecciones en adultos y niños mayores son leves y la recuperación ocurre sin tratamiento, a menos que la persona tenga mucha edad o un sistema inmunitario anormal. Si hay dificultad respiratoria, se puede requerir la intervención médica.

Posibles complicaciones

Las infecciones bacterianas secundarias son la complicación más común. La obstrucción de las vías respiratorias en el crup y en la bronquiolitis puede ser grave e incluso potencialmente mortal, especialmente en niños pequeños.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si:

Prevención

No hay vacunas disponibles para la parainfluenza. Unas cuantas medidas de prevención que pueden disminuir la probabilidad de una infección incluyen:

Referencias

Ison MG. Parainfluenza viruses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 156.

Weinberg GA, Edwards KM. Parainfluenza viral disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 339.

Welliver Sr RC. Parainfluenza viruses. In: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 179.


Actualizado: 8/3/2020
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com