Citomegalovirus congénito

Definición

Es una afección que se puede desarrollar cuando un bebé se infecta con un virus llamado citomegalovirus (CMV) antes de nacer. Congénito significa que la afección está presente desde el nacimiento.

Nombres alternativos

CMV - congénito; Presente al nacer - CMV; Citomegalovirus - congénito

Causas

El CMV congénito se presenta cuando una madre infectada le transmite el CMV al feto a través de la placenta. La madre puede no tener síntomas, de manera que ella puede no estar consciente de que tiene el CMV.

Síntomas

La mayoría de los bebés infectados con CMV en el nacimiento son asintomáticos. Los que sí presentan síntomas pueden tener:

Pruebas y exámenes

Durante un examen, el proveedor de atención médica puede encontrar:

Los exámenes incluyen:

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para el CMV congénito. Los tratamientos, como la fisioterapia y educación apropiada para niños con movimientos físicos retardados, se concentran en problemas específicos.

El tratamiento con medicamentos antivirales se utiliza a menudo para los niños con síntomas neurológicos (en el sistema nervioso). Este tipo de tratamiento puede reducir la pérdida auditiva posteriormente en la vida del niño.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los bebés que tienen síntomas de la infección al nacer presenta anomalías neurológicas posteriormente en la vida. La mayoría de los bebés asintomáticos NO tendrán estos problemas.

Algunos niños pueden morir mientras aún son bebés.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Procure que le hagan una evaluación de inmediato al bebé si no lo examinó un proveedor poco después de nacer y usted sospecha que el bebé tiene:

Si su bebé tiene CMV congénito, es importante seguir las recomendaciones del proveedor para los controles del niño sano. De esta manera, cualquier problema de crecimiento y desarrollo se puede identificar a tiempo y tratarse de manera oportuna.

Prevención

El citomegalovirus está casi en todas partes en el medio ambiente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan las siguientes medidas para reducir la propagación del citomegalovirus:

Referencias

Beckham JD, Solbrig MV, Tyler KL. Viral encephalitis and meningitis. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 78.

Britt WJ. Cytomegalovirus (CMV). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 137.

Huang FAS, Brady RC. Congenital and perinatal infections. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 131.


Actualizado: 4/14/2021
Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados