Callos y callosidades

Definición

Son capas de piel engrosadas. Estas son causadas por la repetitiva presión o fricción en el punto donde el callo o la callosidad se presenta.

Nombres alternativos

Callosidades y callos

Causas

Los callos y las callosidades son causados por presión o fricción en la piel. Un callo es piel engrosada que se forma en la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie. La mayoría de las veces es causado por calzado que no ajusta bien. Una callosidad es piel engrosada en las manos o en las plantas de los pies.

El engrosamiento de la piel es una reacción protectora. Por ejemplo, los granjeros o remeros tienen callosidades en las manos que impiden que desarrollen ampollas dolorosas. Las personas con juanetes con frecuencia desarrollan una callosidad en el juanete, debido al roce contra el zapato.

Ni los callos ni las callosidades son afecciones graves.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica hará el diagnóstico después de examinar la piel. En la mayoría de los casos, no se requieren exámenes.

Tratamiento

Prevenir la fricción es el único tratamiento que se necesita.

Para tratar los callos:

Para tratar las callosidades:

Si se produce una infección o úlcera en una zona de un callo o callosidad, es posible que un proveedor deba extirpar el tejido. Probablemente sea necesario tomar antibióticos.

Expectativas (pronóstico)

Los callos y las callosidades son graves en pocas ocasiones. Deben mejorar con el tratamiento adecuado y no deben causar problemas a largo plazo.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de los callos y callosidades son inusuales. Las personas con diabetes son propensas a úlceras e infecciones y deben examinar regularmente sus pies para identificar estos problemas de inmediato. Este tipo de lesiones requieren atención médica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Revise muy bien los pies si padece diabetes o entumecimiento en los pies o en los dedos.

De otro modo, el problema se puede resolver cambiando a un calzado que ajuste mejor o usando guantes.

Llame a su proveedor si:

Referencias

American Diabetes Association. Standard of medical care in diabetes-2020 abridged for primary care providers. Clin Diabetes. 2020;38(1):10-38. PMID: 31975748 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31975748/.

Smith ML. Environmental and sports-related skin diseases. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 88.

Metze D, Oji V. Disorders of keratinization. In: Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD, eds. McKee's Pathology of the Skin. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 3.


Actualizado: 5/3/2021
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados