Chalazión

Definición

Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.

Nombres alternativos

Lipogranuloma de la glándula de Meibomio

Causas

Un chalazión es causado por un conducto bloqueado en una de las glándulas de meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas. Producen un líquido delgado y aceitoso que lubrica el ojo.

Síntomas

Un chalazión a menudo se desarrolla tras un orzuelo interno (también llamado divieso). El párpado casi siempre se vuelve sensible, enrojecido, hinchado y caliente. Algunas veces, la glándula bloqueada que causa el orzuelo no drena aunque el enrojecimiento y la inflamación desaparezcan. La glándula formará un nódulo firme en el párpado que no es sensible. Esto se llama chalazión.

Pruebas y exámenes

Un examen del párpado confirma el diagnóstico.

En ocasiones poco frecuentes, el cáncer de piel del párpado puede asemejarse a un chalazión. Si esto se sospecha, usted puede necesitar una biopsia.

Tratamiento

Un chalazión a menudo se cura sin tratamiento al cabo de un mes más o menos.

Si el chalazión continúa creciendo, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía. Esto casi siempre se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar una cicatriz en la piel.

La inyección de esteroides es otra opción de tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

El chalazión casi siempre se cura solo. Los resultados con tratamiento son excelentes en la mayoría de los casos, pero puede reaparecer después de haberse curado inicialmente.

Posibles complicaciones

Usted puede perder algunas pestañas o le puede quedar una pequeña muesca en el borde del párpado. Muy pocas veces, un chalazión dejará una pequeña cicatriz en la piel del párpado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o tiene un área con pérdida de las pestañas.

Prevención

Aplicar compresas tibias diariamente, luego frotar el borde del párpado a la altura de la línea de las pestañas puede ayudar a prevenir los chalaziones y los orzuelos. Use toallas de limpieza para los ojos o champú para bebés diluido para hacerlo.

Si su proveedor le recetó un ungüento antibiótico, aplíquelo en la línea de las pestañas después de usar compresas tibias y frotar.

Referencias

Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.

Durand ML. Periocular infections. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 116.

Neff AG, Chahal HS, Carter KD. Benign eyelid lesions. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 12.7.


Actualizado: 12/14/2020
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados