Estenosis pilórica en bebés

Definición

La estenosis pilórica es un estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado. Este artículo aborda la afección en bebés.

Nombres alternativos

Estenosis pilórica hipertrófica congénita; Estenosis pilórica hipertrófica infantil; Obstrucción del orificio gástrico; Vómito - estenosis pilórica

Causas

Normalmente, el alimento pasa de manera fácil desde el estómago hacia la primera parte del intestino delgado a través de una válvula llamada píloro. En la estenosis pilórica, los músculos del píloro se engruesan. Esto impide que el estómago se vacíe en el intestino delgado.

La causa exacta del engrosamiento se desconoce. Los genes pueden jugar un papel, dado que los hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica son más propensos a padecer esta afección. Otros factores de riesgo incluyen ciertos antibióticos, un exceso de ácido en la primera parte del intestino delgado (duodeno), y ciertas enfermedades con las que puede nacer el bebé, como la diabetes.

La estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en niños menores de 6 meses. La afección es más común en niños que en niñas.

Síntomas

El vómito es el primer síntoma en la mayoría de los niños:

Otros síntomas aparecen varias semanas después del nacimiento y pueden incluir:

Pruebas y exámenes

La afección generalmente se diagnostica antes de que el bebé cumpla 6 meses de edad.

Un examen físico puede revelar:

Un ultrasonido abdominal puede ser el primer examen imagenológico a realizar. Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

El tratamiento para la estenosis pilórica consiste en una cirugía para dilatar el píloro. La cirugía se llama piloromiotomía.

Si no es seguro poner al bebé a dormir para la cirugía, se utilizará un dispositivo llamado endoscopio con un globo diminuto en el extremo. El globo se infla para dilatar el píloro.

En bebés que no pueden someterse a una cirugía, se puede probar la alimentación por sonda o medicametos para relajar el píloro.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía generalmente alivia todos los síntomas. Tan solo algunas horas luego de la cirugía, el bebé puede comenzar a recibir alimentaciones pequeñas y frecuentes.

Posibles complicaciones

Si la estenosis pilórica no se trata, el bebé no obtendrá suficiente nutrición y líquidos, y puede presentar un peso menor al deseado y deshidratación.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si su bebé presenta síntomas de esta afección.

Referencias

Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Pyloric stenosis and other congenital anomalies of the stomach. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 355.

Seifarth FG, Soldes OS. Congenital anomalies and surgical disorders of the stomach. In: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 25.


Actualizado: 8/7/2019
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com