Exantema vírico de boca-manos-pies

Definición

Es una infección viral común que en la mayoría de los casos comienza en la garganta.

Nombres alternativos

Infección por el virus de Coxsackie; Enfermedad de MPB

Causas

El exantema vírico de manos, pies y boca en la mayoría de los casos es causado por un virus llamado Coxsackie A16.

Los niños menores de 10 años resultan afectados más a menudo. Los adolescentes y los adultos a veces pueden contraer la infección. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño.

El virus puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Usted puede contraer la enfermedad si:

El virus se propaga más fácilmente durante la primera semana de enfermedad de una persona.

Síntomas

El tiempo entre el contacto con el virus y el inicio de los síntomas es aproximadamente de 3 a 7 días. Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Normalmente, se puede emitir un diagnóstico solo preguntando los síntomas y con ver las erupciones en manos y pies.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la infección más allá del alivio de los síntomas.

Los antibióticos no funcionan porque la infección es causada por un virus. (Los antibióticos tratan infecciones causadas por bacterias, no virus.) Para aliviar los síntomas, se pueden utilizar los siguientes cuidados en el hogar:

Expectativas (pronóstico)

La recuperación completa se da en 5 a 7 días.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que se pueden presentar a raíz del exantema vírico de manos, pies y boca incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si hay signos de complicaciones como dolor en el cuello, en los brazos y en las piernas. Los síntomas de emergencia incluyen convulsiones.

También se debe consultar si:

Prevención

Evite el contacto con personas que tengan esta enfermedad. Lávese bien las manos y hágalo con frecuencia, en especial si está en contacto con personas enfermas. Asimismo, enséñeles a los niños a lavarse las manos bien y con frecuencia.

Referencias

Dinulos JGH. Exanthems and drug eruptions. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 14.

Messacar K, Abzug MJ. Nonpolio enteroviruses. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 277.

Romero JR. Coxsackieviruses, echoviruses, and numbered enteroviruses (EV-A71, EVD-68, EVD-70). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 172.


Actualizado: 7/19/2021
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados