Intoxicación por opiáceos

Definición

Los fármacos a base de opio incluyen la morfina, la oxicodona y los narcóticos opiáceos sintéticos (artificiales), como el fentanilo. Son recetados para tratar el dolor después de una cirugía o un procedimiento dental. Algunas veces, su utilizan para tratar una tos o diarrea severa. La droga ilegal conocida como heroína también es un opiáceo. El abuso de opiáceos provoca que una persona se sienta relajada e intensamente feliz (euforia). En resumen, los fármacos se utilizan para intoxicarse.

La intoxicación por opiáceos es una afección en la cual usted no solo está intoxicado por el fármaco, sino que también presenta síntomas generalizados en el organismo que lo hacen sentirse enfermo y deteriorado

Nombres alternativos

Intoxicación - opiáceos; Abuso de opiáceos - intoxicación; Uso de opiáceos - intoxicación

Causas

La intoxicación con opiáceos puede ocurrir cuando un proveedor de atención médica receta un opiáceo, pero:

En las personas que usan los opiáceos para drogarse, la intoxicación puede ser causada por:

Síntomas

Los síntomas dependen de la cantidad de fármaco que se consuma.

Los síntomas de la intoxicación con opiáceos pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Los exámenes que ordenen dependerá de la preocupación que el proveedor tenga por problemas de salud adicionales. Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de una persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. La persona puede recibir:

Dado que el efecto de la naloxona a menudo es de corta duración, el equipo de atención médica supervisará al paciente durante 4 a 6 horas en el departamento de emergencias. Las personas con intoxicaciones de moderadas a graves probablemente serán hospitalizadas durante 24 a 48 horas.

Se necesita una evaluación de salud mental si la persona es suicida.

Expectativas (pronóstico)

Muchos factores determinan el pronóstico a corto y largo plazo tras una intoxicación por opiáceos. Algunos de estos son:

Posibles complicaciones

Los problemas de salud que se pueden presentar incluyen cualquiera de los siguientes:

Referencias

Aronson JK. Opioid receptor agonists. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:348-380.

National Institute on Drug Abuse website. Opioids. www.drugabuse.gov/drug-topics/opioids. Accessed July 29, 2021.

National Institute on Drug Abuse website. What are the medical complications of chronic heroin use? www.drugabuse.gov/publications/research-reports/heroin/what-are-medical-complications-chronic-heroin-use. Updated June 2021. Accessed July 29, 2021.

Nikolaides JK, Thompson TM. Opioids. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 156.


Actualizado: 5/17/2021
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados