Diabetes gestacional

Definición

Es la presencia de azúcar alta (glucosa) en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Nombres alternativos

Intolerancia a la glucosa durante el embarazo

Causas

Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar.

Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si:

Síntomas

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina.

Se pueden presentar síntomas moderados, como demasiada sed o temblores. Regularmente estos síntomas no ponen en riesgo la vida de la mujer embarazada.

Otros síntomas podrían incluir:

Pruebas y exámenes

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional empieza en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa (prueba de tolerancia a la glucosa) entre la semana 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.

Una vez que le diagnostican diabetes gestacional, puede ver cómo está evolucionando midiendo su nivel de glucosa en casa. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura de su nivel de glucosa.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.

VIGILANCIA DEL BEBÉ

Su proveedor de atención médica debe tenerla a usted y a su bebé bajo control a lo largo de todo el embarazo. Con el monitoreo fetal, se evalúa el tamaño y la salud del feto.

Una cardiotocografía en reposo es un examen indoloro y muy sencillo para usted y su bebé.

Si toma medicamentos para manejar la diabetes, puede necesitar controles con más frecuencia hacia el final de su embarazo.

DIETA Y EJERCICIO

En muchos casos, comer alimentos saludables, mantenerse activo y controlar su peso es todo lo que necesita para tratar la diabetes gestacional. 

La mejor manera de mejorar su alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones sobre estos. Hable con su proveedor si usted es vegetariana o sigue alguna otra dieta especial.

En general, cuando usted tiene diabetes gestacional, su dieta debe:

Hable con su proveedor sobre las actividades físicas que usted puede realizar. Realizar ejercicio de bajo impacto como nadar, caminata rápida, o utilizar una máquina elíptica es seguro para controlar el azúcar en su sangre y su peso.

Si la dieta y el ejercicio no controlan los niveles de azúcar en la sangre, se le pueden recetar medicamentos o tratamiento con insulina para controlar la diabetes.

Expectativas (pronóstico)

Existe mucho riesgo de padecer diabetes durante el embarazo si no se controla el azúcar en la sangre. Con un buen control, la mayor parte de los embarazos tiene resultados positivos.

Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer. Esto puede aumentar la probabilidad de problemas en el momento del parto, como:

El bebé es más propenso a tener períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida y puede necesitar ser vigilado en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) durante algunos días.

Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir presión arterial alta durante el embarazo y un riesgo más alto de parto prematuro. Las madres con un nivel de azúcar en sangre gravemente incontrolado tienen mayor riesgo de dar luz a un bebé mortinato.

Después del parto

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si está embarazada y tiene síntomas de diabetes.

Prevención

El cuidado prenatal temprano y tener revisiones regulares ayuda a mejorar su salud y la de su bebé. Someterse a pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera oportuna.

Si usted tiene sobrepeso, bajar su peso de vuelta a un índice de masa corporal (IMC) normal disminuirá su riesgo de presentar diabetes gestacional.

Referencias

American Diabetes Association. 14. Management of diabetes in pregnancy: standards of medical care in diabetes-2020. Diabetes Care. 2020;43(Suppl 1):S183-S192. PMID: 31862757 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862757/.

Landon MB, Catalano PM, Gabbe SG. Diabetes mellitus complicating pregnancy. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 45.

Metzger BE. Diabetes mellitus and pregnancy. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 45.

Moyer VA; US Preventive Services Task Force. Screening for gestational diabetes mellitus: US Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2014;160(6):414-420. PMID: 24424622 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24424622/.


Actualizado: 6/3/2020
Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com