Piojos del pubis

Definición

Los piojos del pubis son diminutos insectos sin alas que infectan la zona vellosa de la región púbica y ponen sus huevos allí. Estos piojos también se pueden encontrar en el vello axilar, en las cejas, bigote, barba, alrededor del ano y en las pestañas (en los niños).

Nombres alternativos

Pediculosis - piojos del pubis; Piojos - púbicos; Ladillas; Pediculosis púbica; Pthirus pubis

Causas

Los piojos del pubis se propagan más comúnmente durante la actividad sexual.

Aunque no son comunes, los piojos del pubis se pueden propagar a través del contacto con objetos como tazas de baño, sábanas, frazadas o trajes de baño (que se pueda probar en una tienda). 

Los animales no les pueden propagar los piojos a los humanos.

Otros tipos de piojos incluyen:

Usted está en mayor riesgo de infectarse con piojos del pubis si:

Síntomas

Los piojos del pubis causan comezón en la zona cubierta por el vello púbico. La picazón con frecuencia empeora por la noche. Puede empezar poco después de resultar infectado con los piojos o puede no comenzar sino hasta 2 a 4 semanas después del contacto.

Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica realizará un examen para buscar:

Debido a que los piojos púbicos pueden causar una infección ocular en los niños pequeños, se deben examinar sus pestañas con una lupa potente. Siempre se debe considerar la transmisión sexual y la posibilidad de abuso sexual si se encuentran piojos púbicos en niños.

Los piojos adultos son fáciles de identificar con un dispositivo especial de aumento llamado dermatoscopio. A los piojos del pubis con frecuencia se les denomina "los cangrejos" debido a su apariencia.

Los adolescentes y los adultos con piojos del pubis pueden necesitar que les hagan exámenes para detectar otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Tratamiento

MEDICAMENTOS 

Los piojos del pubis a menudo se tratan con medicamentos que contienen una sustancia llamada permetrina. Para usar este medicamento:

En los casos de infestación en las pestañas, aplicar vaselina tres veces al día de 1 a 2 semanas puede ayudarle. 

La mayoría de las personas necesita solo un tratamiento. Si se requiere un segundo tratamiento, se debe hacer de 4 días a 1 semana después.

Algunos de los medicamentos de venta libre para el tratamiento de los piojos son Rid, Nix y LiceMD, entre otros. La loción de malatión es otra opción.

Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo. 

OTROS CUIDADOS 

Mientras se esté realizando el tratamiento para los piojos púbicos: 

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento adecuado, que incluye una limpieza minuciosa, debe eliminar los piojos.

El rascado puede hacer que la piel resulte en carne viva o causar una infección cutánea.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el proveedor si:

Prevención

Evite el contacto sexual o íntimo con personas que tienen piojos en el pubis hasta que hayan recibido tratamiento.

Báñese o dúchese con frecuencia y mantenga la ropa de cama limpia. Evite probarse trajes de baño al ir de compras. Sin embargo, si se los tiene que probar, asegúrese de llevar puesta la ropa interior. Esto puede impedir que usted contraiga o propague este tipo de piojos.

Referencias

Burkhart CN, Burkhart CG, Morrell DS. Infestations. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 84.

Centers for Disease Control and Prevention website. Parasites. www.cdc.gov/parasites/lice/pubic/treatment.html. Updated September 12, 2019. Accessed February 25, 2021.

Katsambas A, Dessinioti C. Parasitic diseases of the skin. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn's Current Therapy 2021. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:1061-1066.

Marcdante KJ, Kliegman RM. Cutaneous infestations. In: Marcdante KJ, Kleigman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 196.


Actualizado: 11/10/2020
Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados