Rechazo al trasplante

Definición

Es un proceso en el cual el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado.

Nombres alternativos

Rechazo al injerto; Rechazo a un órgano o tejido

Causas

El sistema inmunitario de su cuerpo generalmente lo protege de sustancias que pueden ser nocivas tales como microorganismos, toxinas y, algunas veces, células cancerígenas.

Estas sustancias dañinas tienen proteínas llamadas antígenos recubriendo su superficie. Tan pronto como estos antígenos ingresan al cuerpo, el sistema inmunitario reconoce que no son del cuerpo de esa persona y que son "extraños" y los ataca.

Cuando una persona recibe un órgano de alguien más durante una cirugía de trasplante, el sistema inmunitario de la persona puede reconocer que es extraño. Esto se debe a que el sistema inmunitario de la persona detecta que los antígenos en las células del órgano son diferentes o no son "compatibles". Los órganos que no son compatibles o que no tienen una compatibilidad lo suficientemente cercana pueden desencadenar una reacción a una transfusión de sangre o un rechazo al trasplante.

Para ayudar a prevenir esta reacción, los médicos "tipifican" o cotejan tanto al donante del órgano como a la persona que lo está recibiendo. Cuanto más similares sean los antígenos entre el donante y el receptor, menor será la probabilidad de que el órgano sea rechazado.

La tipificación del tejido garantiza que el órgano o tejido sea lo más parecido posible a los tejidos del receptor. La compatibilidad generalmente no es perfecta. No existen dos personas, exceptuando los gemelos idénticos, que tengan antígenos de tejido idénticos.

Los médicos emplean medicamentos para inhibir el sistema inmunitario del receptor. El objetivo es impedir que dicho sistema ataque al órgano recientemente trasplantado cuando la compatibilidad de dicho órgano no es cercana. Si estos medicamentos no se utilizan, el cuerpo casi siempre lanzará una respuesta inmunitaria y destruirá el tejido extraño.

Sin embargo, se presentan algunas excepciones. Los trasplantes de córnea en pocas ocasiones sufren un rechazo debido a que esta parte carece de riego sanguíneo. Además, los trasplantes entre gemelos idénticos casi nunca causan rechazo.

Hay tres tipos de rechazo:

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Los síntomas dependen del órgano o tejido trasplantado. Por ejemplo, los pacientes que rechazan un riñón pueden tener menos orina, y los pacientes que rechazan un corazón pueden presentar síntomas de insuficiencia cardíaca.

Pruebas y exámenes

El médico examinará la zona por encima y alrededor del órgano trasplantado.

Los signos de que el órgano no está funcionando bien incluyen:

Una biopsia del órgano trasplantado puede confirmar si hay rechazo. Con frecuencia, se realiza una biopsia de rutina periódica para detectar a tiempo el rechazo, antes de que se presenten los síntomas.

Cuando se sospecha rechazo a un trasplante, se pueden llevar a cabo uno o más de los siguientes exámenes, antes de la biopsia del órgano:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es verificar que el órgano o tejido trasplantado funcione apropiadamente e inhibir la respuesta inmunitaria. La inhibición de la respuesta inmunitaria puede prevenir el rechazo al trasplante.

Probablemente se utilizarán medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria. La dosis y la elección de medicamentos dependen de su estado. La dosis puede ser muy alta mientras el tejido esté siendo rechazado. Después de que ya no tenga signos de rechazo, probablemente se disminuirá.

Expectativas (pronóstico)

Algunos trasplantes de órganos y tejidos son más exitosos que otros. Si se presenta el rechazo, los medicamentos que inhiben el sistema inmunitario pueden detenerlo. La mayoría de las personas necesita tomar estos medicamentos por el resto de su vida.

Aunque se utilicen medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, los trasplantes de órganos aun pueden fallar debido al rechazo.

Los episodios únicos de rechazo agudo en pocas ocasiones provocan insuficiencia de órganos.

El rechazo crónico es la causa principal de fracaso del trasplante de órganos. El órgano lentamente pierde su función y los síntomas comienzan a aparecer. Este tipo de rechazo no puede tratarse de manera efectiva con medicamentos. Algunas personas pueden necesitar otro trasplante. 

Posibles complicaciones

Los problemas de salud que pueden presentarse a raíz de un trasplante o el rechazo a un trasplante incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su médico si el órgano o tejido trasplantado no parece estar funcionando bien o si se presentan otros síntomas. También comuníquese con su médico si tiene efectos secundarios por los medicamentos que está tomando.

Prevención

La hemoclasificación ABO y la tipificación de HLA (antígeno tisular) antes de un trasplante ayudan a garantizar una compatibilidad cercana.

Usted probablemente necesitará tomar el medicamento para inhibir el sistema inmunitario por el resto de su vida para evitar el rechazo del tejido.

El hecho de tener cuidado al tomar los medicamentos después del trasplante y tener una vigilancia minuciosa por parte del médico puede ayudar a prevenir el rechazo.

Referencias

Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Transplantation immunology. In: Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S, eds. Cellular and Molecular Immunology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 17.

Badell IR, Adams AB, Larsen CP. Transplantation immunobiology and immunosuppression. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.

Tse G, Marson L. Immunology of graft rejection. In: Forsythe JLR, ed. Transplantation: A Companion to Specialist Surgical Practice. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 3.


Actualizado: 4/28/2021
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com