Mal de Parkinson

Definición

El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse.

Nombres alternativos

Parálisis agitante; Parálisis con temblor

Causas

Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta el mal de Parkinson, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente. Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos. Esto hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo. Nadie sabe exactamente por qué estas neuronas se desgastan.

El mal de Parkinson en la mayoría de los casos se presenta después de los 50 años. Es uno de los problemas del sistema nervioso más comunes en adultos mayores.

Síntomas

Los síntomas pueden ser leves al principio. Por ejemplo, usted puede tener un temblor leve o una ligera sensación de que una pierna o pie está rígido y se arrastra. El temblor en la mandíbula también ha sido un signo temprano del mal de Parkinson. Los síntomas pueden afectar uno o ambos lados del cuerpo.

Los síntomas generales pueden abarcar:

Los problemas de movimiento pueden abarcar:

Los síntomas de agitación (temblores):

Otros síntomas pueden ser:

Pruebas y exámenes

Es posible que su proveedor de atención médica pueda diagnosticar el mal de Parkinson basándose en los síntomas y en el examen físico. Sin embargo, los síntomas pueden ser difíciles de evaluar, particularmente en los adultos mayores. Los síntomas son más fáciles de reconocer a medida que la enfermedad empeora.

El examen puede mostrar:

Su proveedor puede hacer algunos exámenes para descartar otros trastornos que puedan causar síntomas similares.

Tratamiento

No hay ninguna cura para el mal de Parkinson, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.

MEDICAMENTOS

Su proveedor le recetará medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de temblores y movimientos.

En ciertos momentos del día, el medicamento puede dejar de hacer efecto y los síntomas pueden regresar. Si esto sucede, su proveedor posiblemente necesite cambiar alguno de los siguientes:

También deberá tomar medicamentos que le ayuden con:

Los medicamentos para el Parkinson pueden causar efectos secundarios graves, incluyendo:

Coméntele a su proveedor inmediatamente si presenta estos efectos secundarios. Nunca cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor. Suspender algunos medicamentos para el mal de Parkinson puede llevar a una reacción grave. Colabore con su proveedor para encontrar un plan de tratamiento que funcione para usted.

A medida que la enfermedad empeora, es posible que los síntomas como postura encorvada, movimientos congelados y problemas del habla no reaccionen favorablemente a los medicamentos.

CIRUGÍA

La cirugía puede ser una opción para algunas personas. No cura el mal de Parkinson, pero puede ayudar a aliviar los síntomas. Los tipos de cirugía incluyen:

ESTILO DE VIDA

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a hacerle frente al mal de Parkinson:

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo para el mal de Parkinson pueden ayudarle a hacerle frente a los cambios provocados por la enfermedad. Compartir con otras personas que han tenido experiencias comunes puede ayudarle a sentirse menos solo.

Expectativas (pronóstico)

Los medicamentos pueden ayudar a la mayoría de las personas con Parkinson. Qué tan bien los medicamentos alivian los síntomas y por cuánto tiempo alivian los síntomas pueden ser muy diferentes en cada persona.

Este trastorno empeorará hasta que la persona esté totalmente incapacitada, aunque en algunas personas, esto puede tomar décadas. El mal de Parkinson puede llevar a una disminución de la función cerebral y a la muerte prematura. Los medicamentos pueden prolongar las funciones y la independencia.

Posibles complicaciones

El mal de Parkinson puede causar problemas como:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

Si toma medicamentos para el mal de Parkinson, informe a su proveedor sobre la presencia de efectos secundarios, que pueden incluir:

Llame también al proveedor si la enfermedad empeora y cuidar a la persona en la casa ya no es posible.

Referencias

Armstrong MJ, Okun MS. Diagnosis and treatment of parkinson disease: a review. JAMA. 2020 Feb 11;323(6):548-560. PMID: 32044947 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32044947/.

Fox SH, Katzenschlager R, Lim SY, et al; Movement Disorder Society Evidence-Based Medicine Committee. International Parkinson and Movement Disorder Society evidence-based medicine review: update on treatments for the motor symptoms of Parkinson's disease. Mov Disord. 2018;33(8):1248-1266. PMID: 29570866 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29570866/.

Jankovic J. Parkinson disease and other movement disorders. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 96.

Okun MS, Lang AE. Parkinsonism. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 381.

Radder DLM, Sturkenboom IH, van Nimwegen M, et al. Physical therapy and occupational therapy in Parkinson's disease. Int J Neurosci. 2017;127(10):930-943. PMID: 28007002 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28007002/.


Actualizado: 2/4/2020
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Stony Brook University School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com