Diabetes tipo 2

Definición

Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.

Nombres alternativos

Diabetes no insulinodependiente; Diabetes - tipo II; Diabetes de aparición en adultos; Persona con diabetes - diabetes tipo 2; Hipoglicémico oral - diabetes tipo 2; Hiperglucemia - diabetes tipo 2

Causas

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas que no tienen sobrepeso o que no son obesas. Esto es más común en los adultos mayores.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

Síntomas

Las personas con diabetes tipo 2 generalmente no presentan síntoma alguno al principio. Es posible que no tengan síntomas durante muchos años.

Los síntomas iniciales de la diabetes causada por un alto nivel de azúcar en la sangre pueden incluir:

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a serios problemas de salud, y como resultado, muchos otros síntomas.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede sospechar que usted tiene diabetes si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 miligramos por decilitro (mg/dl) u 11.1 mmol/l. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes.

Las pruebas de detección para diabetes se recomiendan para:

Si a usted le han diagnosticado diabetes tipo 2, debe trabajar de la mano con su proveedor. Visite a su proveedor tan frecuentemente como le indiquen. Esto puede ser cada 3 meses.

Los siguientes exámenes y pruebas ayudarán a que usted y su proveedor vigilen su diabetes y prevengan problemas:

Si usted está tomando metformina, es probable que su proveedor quiera revisar los niveles de vitamina B12 en su sangre.

Tratamiento

Al principio, el objetivo del tratamiento es bajar el alto nivel de azúcar en la sangre. Los objetivos a largo plazo son prevenir complicaciones. Estos son problemas de salud que pueden ser causados por tener diabetes.

La manera más importante de tratar y manejar la diabetes tipo 2 es estando activo y comiendo alimentos saludables.

Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes. Pregunte a su proveedor acerca de ver a un especialista certificado en educación y atención de la diabetes y un dietista.

APRENDA ESTAS HABILIDADES

El hecho de aprender habilidades para el manejo de la diabetes le ayudará a vivir bien con la enfermedad. Estas habilidades ayudan a evitar problemas de salud y la necesidad de atención médica. Estas habilidades incluyen:

Aprender estas habilidades puede tomar varios meses. Siga aprendiendo sobre la diabetes, sus complicaciones, y cómo controlarla y convivir con ella. Manténgase actualizado sobre las nuevas investigaciones y tratamientos. Asegúrese de obtener la información de fuentes confiables, como su proveedor y educador en diabetes.

MANEJO DE SUS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE

Revisar usted mismo su nivel de azúcar en la sangre y anotar los resultados le indicará qué tan bien está manejando su diabetes. Hable con su proveedor y con el educador en diabetes acerca de la frecuencia de estos chequeos.

Para comprobar su nivel de azúcar en la sangre, se utiliza un dispositivo llamado glucómetro. Generalmente, se punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta. Esto le proporciona una pequeña gota de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el medidor. El medidor suministra una lectura que indica el nivel de azúcar en la sangre.

Su proveedor o educador en diabetes le ayudarán a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas. Su proveedor le ayudará a establecer un rango deseado para sus números de azúcar en la sangre. Tenga en cuenta los siguientes factores:

Mantenga un registro de su azúcar en la sangre para usted mismo y para su proveedor. Con base en los resultados, es posible que sea necesario hacer cambios en las comidas, la actividad o los medicamentos, con el fin de mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango apropiado. Siempre lleve su glucómetro a las consultas médicas para que se puedan descargar y discutir los datos.

Su proveedor puede recomendarle que use un monitor continuo de glucosa (MCG) para medir su azúcar en sangre si:

El MCG tiene un sensor insertado bajo su piel que mide la glucosa en el líquido de su tejido cada 5 minutos.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONTROL DEL PESO

Colabore de cerca con sus proveedores de atención médica para saber qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en su dieta. Los planes de comidas deben adaptarse a sus hábitos y estilo de vida diarios y deben incluir alimentos que le gusten.

Es importante controlar el peso y consumir una dieta bien balanceada. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso. Esto no significa que la diabetes esté curada. Todavía tienen la enfermedad.

Las personas obesas cuya diabetes no se esté manejando bien con dieta y con medicamentos pueden contemplar la posibilidad de someterse a una cirugía para bajar de peso (bariátrica).

ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas. Incluso más importante cuando usted tiene diabetes. El ejercicio es bueno para su salud porque:

Consulte con el proveedor antes de iniciar un programa de ejercicios. Es posible que las personas con diabetes tipo 2 deban tomar medidas especiales antes, durante y después de la actividad física o el ejercicio, incluso ajustar las dosis necesarias de insulina.

MEDICAMENTOS PARA TRATAR LA DIABETES

Si la dieta y el ejercicio no ayudan a mantener su azúcar en la sangre en niveles normales o casi normales, su proveedor puede recetarle medicamentos. Dado que estos fármacos ayudan a bajar el nivel de azúcar en la sangre de diferentes maneras, el proveedor puede hacerle tomar más de uno.

Algunos de los tipos de medicamentos más comunes se enumeran abajo. Se toman por vía oral o inyectados.

Es posible que usted deba tomar insulina si su azúcar en la sangre no puede controlarse con alguno de los medicamentos antes mencionados. Más comúnmente, la insulina se inyecta debajo de la piel utilizando una jeringa, una pluma de insulina o una bomba. Otra forma de insulina se inhala. La insulina no puede tomarse por vía oral porque el ácido en el estómago la destruye.

PREVENIR COMPLICACIONES

Su proveedor puede recetar medicamentos u otros tratamientos para reducir las probabilidades de desarrollar algunas de las más comunes complicaciones de la diabetes, incluso:

CUIDADO DE LOS PIES

Las personas con diabetes son más propensas a tener problemas en los pies que aquellas que no tienen diabetes. La diabetes ocasiona daños en los nervios. Esto puede hacer que sus pies sean menos capaces de sentir presión, dolor, calor o frío. Puede no notar una lesión en el pie hasta que el daño sea muy grave en la piel y el tejido debajo de la piel, o hasta que aparezca una infección seria.

La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos. Pequeñas llagas o fisuras en la piel pueden convertirse en llagas cutáneas más profundas (úlceras). Es posible que la extremidad afectada necesite ser amputada si estas úlceras en la piel no sanan o se vuelven más grandes, más profundas o se infectan.

Para evitar problemas con los pies:

SALUD EMOCIONAL

Vivir con diabetes puede ser estresante. Puede sentirse abrumado por todo lo que tiene que hacer para controlar la diabetes. Pero cuidar de su salud emocional es tan importante como cuidar de la física.

Algunas maneras para aliviar el estrés incluyen:

Es normal sentirse triste o acongojado (deprimido) o ansioso en ocasiones. Pero si se siente de esta manera muy frecuentemente y esto se interpone en su manejo de la diabetes, hable con su equipo de atención médica. Ellos pueden encontrar maneras de ayudar a que se sienta mejor.

Las personas con diabetes deben asegurarse de estar al día con su programa de vacunas.

Grupos de apoyo

Hay muchos recursos para la diabetes que pueden ayudarle a entender más sobre la diabetes tipo 2. También puede aprender maneras de manejar su enfermedad para poder vivir bien con ella.

Expectativas (pronóstico)

La diabetes es una enfermedad de por vida para la cual no existe cura.

Algunas personas con diabetes tipo 2 ya no necesitan medicamento si bajan de peso y se vuelven más activas. Cuando ellas alcanzan su peso ideal, la insulina de su propio cuerpo y una dieta saludable pueden controlar su nivel de azúcar en la sangre.

Posibles complicaciones

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a problemas serios de salud:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato si tiene:

Estos síntomas pueden empeorar rápidamente y convertirse en situaciones de emergencia (tales como convulsiones, coma hipoglucémico, o coma hiperglucémico).

Igualmente llame a su proveedor si presenta:

Prevención

Usted puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 manteniendo un peso corporal saludable. Puede lograr un peso saludable comiendo alimentos sanos, controlando el tamaño de las porciones y llevando un estilo de vida activo. Algunos medicamentos también pueden retardar o prevenir la diabetes tipo 2 en personas en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Referencias

American Diabetes Association. 2. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes-2021. Diabetes Care. 2021 Jan;44(Suppl 1):S15-S33. PMID: 33298413 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33298413/.

American Diabetes Association. 11. Microvascular Complications and Foot Care: Standards of Medical Care in Diabetes-2021. Diabetes Care. 2021 Jan;44(Suppl 1):S151-S167. PMID: 33298422 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33298422/.

American Diabetes Association. 8. Obesity Management for the Treatment of Type 2 Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes-2021. Diabetes Care. 2021 Jan;44(Suppl 1):S100-S110. PMID: 33298419 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33298419/.

Riddle MC, Ahmann AJ. Therapeutics of type 2 diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35.


Actualizado: 1/26/2020
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, board certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Internal review and update on 06/04/2021 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com