Pancreatitis crónica

Definición

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La pancreatitis crónica se presenta cuando el problema no sana o reaparece y no mejora, empeora con el tiempo y lleva a que se presente daño permanente.

Nombres alternativos

Pancreatitis crónica - crónica; Pancreatitis - crónica - alta; Insuficiencia pancreática - crónica; Pancreatitis aguda - crónica

Causas

El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago. Produce químicos (llamados enzimas) necesarios para digerir los alimentos. También produce las hormonas insulina y glucagón.

Cuando se presenta cicatrización del páncreas, el órgano ya no es capaz de producir la cantidad correcta de estas enzimas. Como resultado de esto, el cuerpo tal vez no pueda digerir la grasa y elementos claves de los alimentos.

El daño a las porciones del páncreas que producen la insulina puede llevar a diabetes mielitus.

La afección es causada con mayor frecuencia por el consumo excesivo de alcohol durante muchos años. Los episodios repetidos de pancreatitis aguda pueden llevar a pancreatitis crónica. La genética puede ser un factor en algunos casos. Algunas veces la causa se desconoce o es causada por cálculos biliares.

Otras afecciones que se han asociado a la pancreatitis crónica:

La pancreatitis crónica es más común en hombres que en mujeres. La afección a menudo se presenta en personas de 30 a 40 años de edad.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

DOLOR ABDOMINAL

PROBLEMAS DIGESTIVOS

Pruebas y exámenes

Los exámenes para diagnosticar la pancreatitis incluyen:

Los exámenes que pueden mostrar la causa de la pancreatitis incluyen:

Los estudios imagenológicos que pueden mostrar inflamación, cicatrización, calcificaciones u otros cambios del páncreas se pueden observar en:

La CPRE es un procedimiento que observa los conductos biliares y del páncreas. Se realiza a través de un endoscopio.

Tratamiento

Las personas con dolor intenso o que están perdiendo peso posiblemente necesiten permanecer hospitalizados para:

La dieta apropiada es importante para las personas con pancreatitis crónica con el fin de mantener un peso saludable y obtener los nutrientes correctos. Un nutricionista puede ayudarle a crear una dieta que incluya:

El proveedor de atención médica puede prescribir enzimas pancreáticas. Estos medicamentos se deben tomar con cada comida y hasta con refrigerios. Las enzimas le ayudarán a digerir mejor el alimento, a aumentar de peso y a reducir la diarrea.

Evite fumar y tomar bebidas alcohólicas, incluso si su pancreatitis es leve.

Otros tratamientos pueden involucrar:

Se puede realizar una cirugía si se encuentra un bloqueo. En casos graves, se puede extirpar parte o todo el páncreas.

Expectativas (pronóstico)

Ésta es una enfermedad grave que puede conducir a la incapacidad o a la muerte. El riesgo puede reducirse evitando el consumo de alcohol.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

Prevención

Encontrar la causa de una pancreatitis aguda y tratarla rápidamente puede ayudar a prevenir que se convierta en crónica. Asimismo, el hecho de limitar la cantidad de alcohol que toma puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección.

Referencias

Forsmark CE. Chronic pancreatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 59.

Forsmark CE. Pancreatitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 135.

Lancaster WP, Adams DB. Management of chronic pancreatitis. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:541-545.


Actualizado: 10/25/2021
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados