Cirugía de válvula aórtica - mínimamente invasiva

Definición

La sangre sale del corazón hacia un vaso sanguíneo grande llamado aorta. La válvula aórtica separa el corazón y la aorta. Esta válvula se abre para que la sangre fluya hacia fuera. Luego, se cierra para impedir que la sangre regrese al corazón.

Es posible que usted necesite una cirugía de la válvula aórtica para reemplazar dicha válvula en su corazón si:

La válvula aórtica se puede reemplazar mediante:

Nombres alternativos

Reparación o valvuloplastia aórtica con minitoracotomía; Cirugía valvular cardíaca; Miniesternotomía; Reparación endoscópica de válvula aórtica asistida por robot; Reemplazo de la válvula aórtica transcatéter

Descripción

Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general.

Estará dormido y sin dolor.

Existen varias maneras diferentes de llevar a cabo una cirugía de válvula aórtica mínimamente invasiva. Las técnicas incluyen la minitoracotomía, miniesternotomía, cirugía asistida por robot y cirugía percutánea. Para llevar a cabo los distintos procedimientos:

Usted posiblemente necesite estar conectado a un sistema de circulación extracorporal para todos estos tipos de cirugía.

Cuando la válvula aórtica está demasiado dañada como para poderse reparar, se coloca una válvula nueva. Su cirujano retirará la válvula aórtica y suturará una nueva en su lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:

Otra técnica es el reemplazo de válvula aórtica transcatéter (RVAT). Esta cirugía de la válvula aórtica se puede realizar a través de una pequeña incisión en la ingle o el lado izquierdo del tórax. La válvula de reemplazo se introduce por un vaso sanguíneo o el corazón y se mueve hacia arriba hasta la válvula aórtica. El catéter (sonda flexible) tiene un globo en la parte final. Este se infla para estirar la abertura de la válvula. Este procedimiento se llama valvuloloplastia percutánea y permite colocar la nueva válvula en su lugar. Luego el cirujano introduce un catéter unido a una válvula y la separa para tomar el lugar de la válvula aórtica dañada. En el RVAT se utiliza una válvula biológica. Para este procedimiento, usted no necesita estar conectado a un sistema de circulación extracorporal.

En algunos casos, a usted le harán una cirugía de revascularización coronaria o una cirugía para reemplazar la primera parte de la aorta al mismo tiempo.

Una vez que la nueva válvula esté funcionando, su cirujano:

La cirugía puede demorar de 3 a 6 horas, sin embargo el RVAT a menudo es más breve.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía de válvula aórtica se hace cuando la válvula no funciona adecuadamente. La cirugía se puede realizar por estas razones:

Un procedimiento mínimamente invasivo puede tener muchos beneficios. Hay menos dolor, menos sangrado y menos riesgo de infección. La recuperación igualmente será más rápida de lo que sería en el caso de la cirugía a corazón abierto.

La valvuloplastia percutánea y el reemplazo de válvulas a base de sondas como el RVAT se hacen solo en personas que están demasiado enfermos o tienen un riesgo demasiado alto para una cirugía cardíaca mayor. Los resultados de la valvuloplastia percutánea no son duraderos.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos varían según la edad de la persona. Algunos son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al proveedor de atención médica:

Es posible que usted pueda guardar sangre en el banco de sangre para las transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele al proveedor respecto a cómo usted y sus familiares pueden donar sangre.

Durante la semana antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos podrían ocasionar un aumento del sangrando durante la cirugía.

Durante los días antes de la cirugía:

Prepare su casa para cuando vuelva del hospital.

El día antes de la cirugía, dúchese y lávese muy bien el cabello. Es posible que deba lavarse todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial. Frote el pecho 2 o 3 veces con este jabón. Es posible que también deba tomar un antibiótico para prevenir la infección.

El día de la cirugía:

Después del procedimiento

Después de la operación, usted pasará de 3 a 7 días en el hospital. Pasará la primera noche en una unidad de cuidados intensivos (UCI). El personal de enfermería vigilará su estado constantemente.

La mayoría de las veces, al cabo de 24 horas, lo trasladarán a un cuarto regular o a una unidad de cuidados de transición del hospital. Usted reanudará algunas actividades lentamente. Puede iniciar un programa de fortalecimiento del corazón y del cuerpo.

Puede tener dos o tres sondas (tubos) en el pecho para que salga el líquido de la zona de alrededor del corazón. En la mayoría de los casos, estas se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía.

Usted puede tener un catéter (sonda flexible) en la vejiga para que salga la orina. También podría tener sondas intravenosas (IV, en la vena) para la administración de líquidos. El personal de enfermería vigilará de cerca los monitores que muestran información acerca de sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración). Diariamente, se le realizarán exámenes de sangre y electrocardiogramas para evaluar el funcionamiento del corazón hasta que esté lo suficientemente recuperado como para irse a casa.

Se puede colocar un marcapasos temporal en el corazón si su ritmo cardíaco se torna demasiado lento después de la cirugía.

Una vez que esté en casa, la recuperación llevará tiempo. Tómelo con calma y téngase paciencia.

Expectativas (pronóstico)

Las válvulas cardíacas mecánicas generalmente no fallan, pero se pueden formar coágulos en ellas. Si se forma un coágulo, se puede presentar un accidente cerebrovascular. Se puede igualmente presentar sangrado, pero esto es poco frecuente.

Las válvulas biológicas tienen un riesgo más bajo de formación de coágulos de sangre, pero tienden a fallar con el tiempo. La cirugía de válvula cardíaca mínimamente invasiva ha mejorado enormemente durante los últimos años. Estas técnicas son seguras para la mayoría de las personas y reducen el tiempo de recuperación y el dolor. Para obtener mejores resultados, procure que le hagan la cirugía de válvula aórtica en un centro que realice muchos de estos procedimientos.

Referencias

Herrmann HC, Mack MJ. Transcatheter therapies for valvular heart disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 72.

Hisamoto K, Sin DN, Williams MR. Role of the cardiac surgeon and the heart team. In: Topol EJ, Teirstein PS, eds. Textbook of Interventional Cardiology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 33.

Lamelas J. Minimally invasive, mini-thoracotomy aortic valve replacement. In: Sellke FW, Ruel M, eds. Atlas of Cardiac Surgical Techniques. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.

Malaisrie SC, McCarthy PM. Surgical approach to diseases of the aortic valve and aortic root. In: Otto CM, Bonow RO, eds. Valvular Heart Disease: A Companion to Braunwald's Heart Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 14.


Actualizado: 1/19/2021
Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Director, Cardiothoracic Surgery, Christus Highland Medical Center, Shreveport, LA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados