Pletismografía de las extremidades

Definición

Es un examen que compara la presión arterial en las piernas y en los brazos.

Nombres alternativos

Pletismografía en la extremidad

Forma en que se realiza el examen

El examen puede hacerse en el consultorio del proveedor de atención médica o en un hospital. Se le solicitará acostarse con la parte superior del cuerpo ligeramente levantada.

Se envuelven tres o cuatro esfigmomanómetros ajustados alrededor del brazo y la pierna. El proveedor los infla, y una máquina llamada pletismógrafo mide los pulsos de cada esfigmomanómetro. El examen registra la presión máxima producida cuando el corazón se contrae (presión arterial sistólica).

Se anotan las diferencias entre los pulsos. Si hay una disminución en el pulso entre el brazo y la pierna, esto puede indicar un bloqueo.

Cuando el examen se completa, se retiran los esfigmomanómetros.

Preparación para el examen

No fume durante al menos 30 minutos antes del examen. Se le solicitará quitarse toda la ropa del brazo o pierna que se va a examinar.

Lo que se siente durante el examen

Usted no deberia sentir mucha molestia con este examen. Usted sólo debe sentir la presión del esfigmomanómetro. La realización del examen generalmente demora menos de 20 a 30 minutos.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen generalmente se hace para verificar si hay estrechamiento o bloqueos de los vasos sanguíneos (arterias) en los brazos o las piernas.

Resultados normales

Debe haber menos de 20 a 30 mm Hg de diferencia en la presión arterial sistólica de la pierna comparada con la del brazo.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Otra dolencia por la cual se puede llevar a cabo el examen:

Si usted obtiene un resultado anormal, es posible que necesite más exámenes para encontrar el sitio exacto del estrechamiento.

Riesgos

No existen riesgos.

Consideraciones

El examen no es tan preciso como una arteriografía. La pletismografía se puede hacer para personas muy enfermas que no pueden trasladarse hasta el laboratorio de arteriografía. Este examen se puede utilizar para detectar enfermedad vascular o para hacerle un seguimiento a exámenes anormales previos.

El examen es no invasivo, y no utiliza rayos-x o inyección de medio de contraste. Es también menos costoso que una angiografía.

Referencias

Beckman JA, Creager MA. Peripheral artery disease: clinical evaluation. In: Creager MA, Beckman JA, Loscalzo J, eds. Vascular Medicine: A Companion to Braunwald's Heart Disease. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18.

Tang GL, Kohler TR. Vascular laboratory: arterial physiologic assessment. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 20.


Actualizado: 6/16/2020
Versión en inglés revisada por: Deepak Sudheendra, MD, FSIR, RPVI, Assistant Professor of Interventional Radiology & Surgery at the University of Pennsylvania Perelman School of Medicine, with an expertise in Vascular Interventional Radiology & Surgical Critical Care, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com