Artroscopia del hombro

Definición

Es una cirugía en la cual se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. El artroscopio se inserta a través de un pequeño corte (incisión) en la piel.

Nombres alternativos

Reparación de lesión anteroposterior del rodete glenoideo (labrum) superior (SLAP, por sus siglas en inglés); Acromioplastia; Reparación del hombro; Cirugía del hombro; Operación de Bankart; Reparación del manguito de los rotadores

Descripción

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y sus tendones que forman un manguito sobre la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en la articulación del hombro. Ayuda al hombro a moverse en diferentes direcciones. Los tendones en el manguito de los rotadores pueden desgarrarse cuando se sobrecargan o se lesionan.

Probablemente usted reciba anestesia general antes de esta cirugía. Esto significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor. También le pueden aplicar anestesia local. Le insensibilizarán el brazo y el área del hombro, como resultado no sentirá ningún tipo de dolor. Si recibe anestesia regional, también le darán un medicamento para que esté muy somnoliento durante la operación.

Durante el procedimiento, el cirujano:

Su cirujano puede realizar uno o más de estos procedimientos durante la cirugía.

Reparación del manguito de los rotadores:

Cirugía para el síndrome de pinzamiento:

Cirugía para la inestabilidad del hombro:

Al final de la cirugía, se cerrarán las incisiones con puntos de sutura y se cubrirán con un apósito (vendaje). La mayoría de los cirujanos toman fotos del monitor de video durante el procedimiento para mostrarle lo que encontraron y las reparaciones que hicieron.

El cirujano posiblemente necesite realizar una cirugía abierta si hay mucho daño. La cirugía abierta significa que a usted le harán una incisión grande para que el cirujano pueda llegar directamente a los huesos y tejidos.

Por qué se realiza el procedimiento

La artroscopia se puede recomendar para estos problemas del hombro:

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos de la artroscopia de hombro son:

Antes del procedimiento

Dígale a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando. Estos incluyen medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Siga todas las instrucciones de alta hospitalaria y de cuidados personales que se le dan.

La recuperación puede demorarse entre 1 y 6 meses. Usted probablemente tendrá que usar un cabestrillo durante la primera semana. Si la reparación que le hicieron es mayor, posiblemente tenga que usar el cabestrillo por más tiempo.

Usted puede tomar medicamentos para controlar el dolor.

El momento para poder volver a trabajar o a practicar deportes dependerá de lo que implicó la cirugía y puede ir desde una semana hasta varios meses.

La fisioterapia puede ayudarle a recobrar el movimiento y la fuerza en su hombro. La duración de la terapia dependerá de lo que se hizo durante la cirugía.

Expectativas (pronóstico)

La artroscopia generalmente produce menos dolor y rigidez, menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas (si las hay) y recuperación más rápida que la cirugía abierta.

Si le hicieron la reparación, su cuerpo necesita tiempo para sanar, incluso después de la cirugía artroscópica, de la misma manera que necesitaría tiempo para recuperarse de la cirugía abierta. Debido a esto, su tiempo de recuperación puede ser todavía largo.

La cirugía para reparar un desagarro de cartílago por lo regular se realiza para hacer que el hombro esté más estable. Muchas personas se recuperan totalmente y su hombro permanece estable. Pero algunas personas todavía pueden tener inestabilidad del hombro después de la reparación artroscópica.

Usar la artroscopia para las reparaciones del manguito de los rotadores o la tendinitis por lo regular alivia el dolor, pero usted posiblemente no recobre toda su fuerza.

Referencias

DeBerardino TM, Scordino LW. Shoulder arthroscopy. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 39.

Phillips BB. Arthroscopy of the upper extremity. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 52.


Actualizado: 5/27/2019
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, general surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com