Coloración azul en la piel

Definición

La coloración azulada de la piel o de la membrana mucosa que generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre. El término médico de esta afección es cianosis.

Nombres alternativos

Labios - azulados; Uñas de los dedos de las manos - azulados; Cianosis; Labios y uñas azulados; Piel azulada

Consideraciones

Los glóbulos rojos suministran oxígeno a los tejidos del cuerpo. La mayoría de las veces, casi todos los glóbulos rojos en las arterias transportan una provisión completa de oxígeno. Estas células sanguíneas son de color rojo brillante y la piel es rosada o roja.

La sangre que ha perdido su oxígeno es de color rojo azulado oscuro. Las personas cuya sangre tiene un bajo contenido de oxígeno tienden a tener una coloración azulada en la piel. Esta afección se denomina cianosis.

Dependiendo de la causa, la cianosis puede presentarse repentinamente, junto con dificultad para respirar y otros síntomas.

La cianosis que es causada por problemas cardíacos o pulmonares a largo plazo se puede presentar lentamente. Pueden aparecer síntomas, pero con frecuencia no son graves.

Cuando el nivel de oxígeno ha bajado solo una pequeña cantidad, la cianosis puede ser difícil de detectar.

En las personas de piel oscura, la cianosis puede ser más fácil de ver en las membranas mucosas (labios, encías, alrededor de los ojos) y en las uñas.

Las personas con cianosis normalmente no tienen anemia (conteo sanguíneo bajo). La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

Causas

La cianosis que se observa solamente en una parte del cuerpo puede deberse a:

FALTA DE OXÍGENO EN LA SANGRE

La mayoría de los casos de cianosis ocurre debido a una falta de oxígeno en la sangre. Esto puede ser causado por los siguientes problemas.

Problemas con los pulmones:

Problemas con las vías respiratorias que llevan a los pulmones:

Problemas con el corazón:

Otros problemas:

Cuidados en el hogar

Para la cianosis causada por exposición al frío o el fenómeno de Raynaud, use prendas de vestir que calienten al salir a espacios exteriores o permanezca en un espacio con buena calefacción.

Cuándo contactar a un profesional médico

La piel azulada puede ser un signo de muchos problemas de salud serios. Llame o visite a su proveedor de atención médica.

Para los adultos, comuníquese con su médico o llame 911 o al número local de emergencias, si presenta piel azulada y alguno de los siguientes:

Para los niños, comuníquese con su médico o llame al 911 o al número local de emergencias, si su hijo presenta piel azulada y alguno de los siguientes:

En general, es más probable que sea una emergencia la cianosis que se presenta de forma aguda que cuando se presenta por un período prolongado.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor llevará a cabo un examen físico. Esto incluye escuchar los ruidos respiratorios y cardíacos. En situaciones de emergencia (como un shock), primero lo estabilizarán.

El proveedor hará preguntas sobre sus síntomas. Las preguntas pueden incluir:

Los exámenes que se pueden solicitar incluyen:

El tratamiento que recibirá depende de la causa de la cianosis. Por ejemplo, usted puede recibir oxígeno en caso de tener falta de aire.

Referencias

Fernández-Frackelton M. Cyanosis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 11.

McGee S. Cyanosis. In: McGee S, ed. Evidence-Based Physical Diagnosis. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 9.


Actualizado: 5/30/2021
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com