Úlceras bucales

Definición

Hay diferentes tipos de úlceras bucales y pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca incluso el fondo de la boca, la parte interna de las mejillas, las encías, los labios y la lengua.

Nombres alternativos

Estomatitis aftosa; Úlceras aftosas; Herpes simple; Herpes labial; Aftas orales

Causas

Las úlceras bucales pueden ser causadas por irritación a raíz de:

El herpes labial es causado por el virus del herpes simple y es muy contagioso. Usted por lo regular experimentará sensibilidad, hormigueo o ardor antes de que realmente aparezca la úlcera. El herpes labial con frecuencia comienza como ampollas y luego forma costra. El virus del herpes puede vivir en el cuerpo por años y sólo aparece como una úlcera bucal cuando algo lo activa, como:

Las aftas orales no son contagiosas y pueden aparecer como una úlcera pálida o amarillenta con un anillo externo rojizo. Usted puede tener una o grupos de estas lesiones. Las mujeres parecen contraerlas más que los hombres. La causa de las aftas orales no está clara. Pueden deberse a:

Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad, un tumor o una reacción a algún medicamento. Esto puede incluir:

Los medicamentos que pueden causar úlceras bucales incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), betabloqueadores, medicinas para quimioterapia, penicilamina, sulfamidas y fenitoína.

Cuidados en el hogar

Las úlceras bucales a menudo desaparecen en 10 a 14 días, incluso si usted no hace nada. Algunas veces, duran hasta 6 semanas. Las siguientes medidas pueden hacer que usted se sienta mejor:

Para las aftas orales:

Los medicamentos de venta libre, como Orabase, pueden proteger una úlcera que se encuentre por dentro de los labios y en las encías. Los medicamentos como el Blistex o Campho-Phenique pueden brindar algo de alivio a las úlceras bucales y el herpes febril, en especial si se aplican cuando la úlcera aparece inicialmente.

El aciclovir en crema al 5% también se puede utilizar para ayudar a reducir la duración del herpes labial.

Para ayudar con el herpes labial o el herpes febril, también se puede aplicar hielo a la úlcera.

Puede reducir las probabilidades de padecer una úlcera bucal al:

Si padece de aftas orales a menudo, hable con su proveedor de atención médica acerca de tomar folato y vitamina B12 para prevenir brotes.

Para prevenir el cáncer bucal:

Use un sombrero de ala ancha para dar sombra a los labios. Use un bálsamo para los labios con factor de protección de 15 todo el tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor lo examinará y revisará minuciosamente la boca y la lengua. Se le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas:

El tratamiento puede incluir:

Referencias

Daniels TE, Jordan RC. Diseases of the mouth and salivary glands. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 397.

Simon L, Silk H. Diseases of the mouth. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn's Current Therapy 2022. Philadelphia, PA: Elsevier 2022:1048-1053.

Sciubba JJ. Oral mucosal lesions. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 87.


Actualizado: 8/31/2021
Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados