Cirugía de revascularización coronaria

Definición

Es una cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno puedan evitar un bloqueo y llegar al corazón.

Nombres alternativos

Revascularización coronaria sin circulación extracorpórea; OPCAB; Cirugía con el corazón latiendo; Cirugía de revascularización cardíaca; CABG; Injertos de revascularización coronaria; Cirugía de bypass coronario; Cirugía de bypass de la arteria coronaria; Enfermedad arterial coronaria - Cirugía de injerto de revascularización coronaria; APC - Cirugía de injerto de revascularización coronaria; APC - Cirugía de injerto de revascularización coronaria; Angina - Cirugía de injerto de revascularización coronaria

Descripción

Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general. Estará dormido (inconsciente) y no sentirá dolor durante la operación.

Una vez que usted esté inconsciente, el cardiocirujano hará un corte de 8 a 10 pulgadas (20.5 a 25.5 cm) en la mitad del tórax. Se separará el esternón para crear una abertura. Esto le permite al cirujano ver el corazón y la aorta, el principal vaso sanguíneo que va del corazón al resto del cuerpo.

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria están conectadas a una bomba de derivación o sistema de circulación extracorporal.

Otro tipo de cirugía de revascularización no emplea el sistema de circulación extracorporal. El procedimiento se hace mientras su corazón todavía está latiendo. Esto se denomina revascularización coronaria sin circulación extracorporal (OPCAB, por sus siglas en inglés).

Para crear el injerto para la derivación:

Después de haberse creado el injerto, se cerrará el esternón con alambres o cables. Estos alambres permanecerán dentro de su cuerpo. La incisión quirúrgica se cerrará con puntos de sutura.

Esta cirugía puede tardar de 4 a 6 horas. Después de la intervención, lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted puede necesitar este procedimiento si tiene un bloqueo en una o más arterias coronarias. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes que se transportan en la sangre.

Cuando una o más de las arterias coronarias resultan bloqueadas parcial o totalmente, el corazón no recibe suficiente sangre. Esto se denomina cardiopatía isquémica o arteriopatía coronaria (APC). Puede provocar dolor torácico (angina).

La cirugía de revascularización coronaria se puede emplear para mejorar la circulación al corazón. Es posible que el médico haya intentado tratarlo primero con medicamentos. Usted también puede haber probado con ejercicio y cambios en la alimentación o una angioplastia y colocación de stent.

La enfermedad coronaria es diferente de una persona a otra. La forma en la que se diagnostica y se trata también variará. La cirugía de revascularización coronaria es sólo un tipo de tratamiento.

Otros procedimientos que pueden utilizarse:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía incluyen:

Los posibles riesgos de someterse a una cirugía de revascularización coronaria incluyen:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor de atención médica qué fármacos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días anteriores a su cirugía:

El día antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Después de la operación, usted permanecerá de 3 a 7 días en el hospital. Pasará la primera noche en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Probablemente lo transfieran a una sala regular o de cuidados transitorios al cabo de 24 a 48 horas tras el procedimiento.

Usted tendrá dos o tres sondas en el pecho para drenar el líquido de la zona del corazón. Estas casi siempre se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía.

Puede que también tenga un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina. Igualmente, puede tener vías intravenosas (IV) para los líquidos. Usted estará conectado a máquinas que monitorean su pulso, temperatura y respiración. El personal de enfermería vigilará los monitores constantemente.

Es posible que tenga múltiples alambres pequeños que estén conectados a un marcapasos, los cuales se retirarán antes de su salida del hospital.

Se le animará a reiniciar algunas actividades y puede empezar un programa de rehabilitación cardíaca al cabo de unos pocos días.

Pasan de 4 a 6 semanas para empezar a sentirse mejor después de la operación. Sus proveedores de atención le dirán cómo cuidarse en el hogar después de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)

La recuperación de la cirugía lleva tiempo y es posible que usted no vea los beneficios completos de la operación durante 3 a 6 meses. En la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria, los injertos permanecen abiertos y trabajan bien durante muchos años.

Esta cirugía no impide la reaparición de un bloqueo de la arteria coronaria. Usted puede tomar muchas medidas para reducir este proceso, por ejemplo:

Referencias

Al-Atassi T, Toeg HD, Chan V, Ruel M. Coronary artery bypass grafting. In: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Sabiston and Spencer Surgery of the Chest. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 88.

Hillis LD, Smith PK, Anderson JL, et al. 2011 ACCF/AHA guideline for coronary artery bypass graft surgery: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2011;124(23):e652-e735. PMID: 22064599 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22064599/.

Kulik A, Ruel M, Jneid H, et al. Secondary prevention after coronary artery bypass graft surgery: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2015;131(10):927-964. PMID: 25679302 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25679302/.

Morrow DA, de Lemos JA. Stable ischemic heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 40.

Omer S, Bakaeen FG. Acquired heart disease: coronary insufficiency. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 60.


Actualizado: 2/11/2020
Versión en inglés revisada por: Todd Campbell, MD, FACS, Clinical Assistant Professor Department of Surgery, Volunteer Faculty, Rowan University School of Osteopathic Medicine, Stratford, NJ; Medical Director, Independence Blue Cross. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Internal review and update on 08/26/2021 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com