Lepra

Definición

Es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

Nombres alternativos

Enfermedad de Hansen

Causas

La lepra no se propaga con facilidad. También pasa un largo tiempo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria. Los expertos piensan que la bacteria se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda. La bacteria también se puede transmitir por contacto con los líquidos nasales de una persona con lepra. La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel. Sin embargo, la forma lepromatosa es más grave. Esta produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos).

La lepra es común en muchos países del mundo incluyendo la India, Brazil e Indonesia. También se encuentra en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente de 150 a 250 casos cada año. La mayoría de casos nuevos que se presentan en los Estados Unidos son en:

El Mycobacterium leprae resistente a los medicamentos y el aumento del número de casos en todo el mundo han originado una preocupación global por esta enfermedad.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se llevan a cabo incluyen:

La prueba cutánea de lepromina se puede usar para diferenciar las dos formas de la lepra. Esta prueba no se usa para diagnosticar la enfermedad

Tratamiento

Varios antibióticos diferentes se utilizan para destruir las bacterias que causan la enfermedad. Estos incluyen:

A menudo se administra más de un antibiótico a la vez, y generalmente por meses.

El ácido acetilsalicílico (aspirin), la prednisona o la talidomida se utilizan para controlar la inflamación.

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante. El tratamiento oportuno ayuda a:

Posibles complicaciones

Los problemas de salud que pueden derivarse de la lepra incluyen:

Las personas con lepra duradera pueden perder el uso de sus manos o pies. Esto se debe a lesiones repetidas porque no tienen sensibilidad en esas zonas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de lepra, especialmente si usted ha estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad. En los Estados Unidos, los casos de lepra se reportan a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Prevención

Las personas que toman medicamentos de largo plazo se vuelven no infecciosas. Esto significa que no transmiten el microorganismo que causa la enfermedad.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Hansen's disease (leprosy). www.cdc.gov/leprosy/index.html. Updated March 31, 2022. Accessed May 25, 2022.

Centers for Disease Control and Prevention website. World Leprosy Day: bust the myths, learn the facts. www.cdc.gov/leprosy/world-leprosy-day/index.html. Updated January 29, 2021. Accessed December 10, 2021.

Dupnik K. Leprosy (Mycobacterium leprae). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 250.

Ernst JD. Leprosy (Hansen disease). In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 310.


Actualizado: 9/1/2021
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update May 25, 2022.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados