Pubertad precoz

Definición

La pubertad es el tiempo en el cual maduran las características sexuales y físicas de una persona. La pubertad precoz es cuando estos cambios corporales suceden más temprano de lo normal.

Nombres alternativos

Pubertad prematura

Causas

La pubertad por lo regular empieza entre las edades de 8 y 14 años para las niñas y 9 y 16 años para los niños.

La edad exacta en que un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores, como los antecedentes familiares, la nutrición y el sexo.

Con mayor frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz. Algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones incluyen:

Síntomas

En las niñas, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 8 años de edad.

En los niños, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años de edad:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico para buscar signos de pubertad precoz.

Los exámenes que se pueden solicitar incluyen:

Tratamiento

Dependiendo de la causa, el tratamiento para la pubertad precoz puede incluir:

Los niños con un desarrollo sexual precoz pueden tener problemas psicológicos y sociales. Los niños y los adolescentes quieren ser iguales que sus compañeros. El desarrollo sexual precoz puede hacerlos aparecer diferentes. Los padres pueden ayudar a sus hijos explicándoles en qué consiste la afección y cómo planea tratarla el médico. También puede ayudar consultar con un proveedor de salud mental o un consejero.

Posibles complicaciones

Es posible que los niños que pasan por la pubertad muy tempranamente no alcancen su estatura completa debido a que el crecimiento se detiene demasiado temprano.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte al proveedor de su hijo si:

Prevención

Los niños no deben consumir medicamentos recetados para adultos ni suplementos alimenticios que puedan contener hormonas.

Su hijo debe mantener un peso saludable.

Referencias

Garibaldi LR, Chemaitilly W. Disorders of pubertal development. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 578.

Haddad NG, Eugster EA. Precocious puberty. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 121.


Actualizado: 8/10/2021
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados