Lesión cutánea de blastomicosis

Definición

Es un síntoma de una infección con el hongo Blastomyces dermatitidis. La piel resulta infectada a medida que el hongo se disemina por todo el cuerpo. Otra forma de blastomicosis se presenta únicamente en la piel y normalmente mejora por sí sola con el tiempo. Este artículo aborda la manera más extensa de la infección.

Causas

La blastomicosis es una infección micótica poco común. Se presenta principalmente en:

Una persona se infecta por respirar partículas de hongo que se encuentran en el suelo húmedo, particularmente donde hay vegetación en descomposición. Las personas con trastornos del sistema inmunitario están en mayor riesgo de contraer esta infección, aunque las personas saludables también pueden desarrollar esta enfermedad.

El hongo ingresa al cuerpo a través de los pulmones y los infecta. En algunas personas, el hongo se propaga (disemina) a otras zonas del cuerpo. La infección puede afectar la piel, los huesos y las articulaciones, los genitales y las vías urinarias, y otros aparatos. Los síntomas cutáneos son un signo de blastomicosis generalizada (diseminada).

Síntomas

En muchas personas, los síntomas cutáneos se desarrollan cuando la infección se propaga más allá de los pulmones.

Las pápulas, pústulas o nódulos se encuentran con mayor frecuencia en áreas del cuerpo expuestas.

Las pústulas pueden:

Con el tiempo, estas lesiones pueden llevar a cicatrización y pérdida del color (pigmento) de la piel.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará su piel y le hará preguntas sobre sus síntomas. 

La infección se diagnostica identificando el hongo en un cultivo tomado de una lesión cutánea. Generalmente requiere una biopsia de piel.

Tratamiento

Esta infección se trata con fármacos antimicóticos como anfotericina B, itraconazol, ketoconazol o fluconazol. Se pueden usar fármacos orales o intravenosos (directamente dentro de la vena) dependiendo de la forma y etapa de la enfermedad.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la forma de blastomicosis y de su sistema inmunitario. Las personas con sistemas inmunitarios deprimidos pueden necesitar tratamiento prolongado para evitar que los síntomas reaparezcan.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Algunos de los problemas causados por la blastomicosis pueden ser similares a problemas de la piel ocasionados por otras enfermedades. Coméntele a su proveedor si presenta problemas cutáneos que causen preocupación.

Referencias

Embil JM, Vinh DC. Blastomycosis. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn's Current Therapy 2021. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021: 856-860.

Gauthier GM, Klein BS. Blastomycosis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 264.

Kauffman CA, Galgiani JN, R George T. Endemic mycoses. In: Goldman L, Shafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 316.


Actualizado: 11/10/2020
Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados