Cor pulmonale

Definición

Es una afección que causa insuficiencia del lado derecho del corazón. La presión arterial alta prolongada en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho del corazón puede provocar cor pulmonale.

Nombres alternativos

Insuficiencia cardíaca derecha; Cardiopatía pulmonar

Causas

La presión arterial alta en las arterias de los pulmones se denomina hipertensión pulmonar y es la causa más común de cor pulmonale.

En personas que tienen hipertensión pulmonar, los cambios en los pequeños vasos sanguíneos dentro de los pulmones pueden conducir al aumento de la presión arterial en el lado derecho del corazón. Esto hace que para el corazón sea más difícil bombear sangre a los pulmones. Si continúa esta alta presión, esto ejerce tensión sobre el lado derecho del corazón. Esa tensión puede causar cor pulmonale.

Las afecciones pulmonares crónicas que causan niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un tiempo prolongado pueden llevar a que se presente cor pulmonale. Algunas de estas son:

Síntomas

La dificultad para respirar o el mareo durante la actividad con frecuencia es el primer síntoma de cor pulmonale. Usted también puede tener un latido cardíaco rápido y sentir como que su corazón está golpeteando.

Con el tiempo, los síntomas ocurren con la actividad más suave o incluso mientras está en reposo. Los síntomas que usted puede tener son:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas sobre los síntomas. El examen puede mostrar:

Estos exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cor pulmonale, así como su causa:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. Es importante tratar los trastornos de salud que causan la hipertensión pulmonar porque pueden llevar a que se presente cor pulmonale.

Existen muchas opciones de tratamiento. En general, la causa de su cor pulmonale determinará cuál tratamiento recibirá.

Si su proveedor le receta medicamentos, puede tomarlos por vía oral, recibirlos a través de una vena (intravenoso o IV) o inhalarlos. Se le vigilará de cerca durante el tratamiento para estar pendiente de los efectos secundarios y ver qué tan bien funciona el medicamento en su caso. Nunca deje de tomar sus medicamentos sin hablar con su proveedor.

Otros tratamientos pueden incluir:

Consejos importantes a seguir:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa de su cor pulmonale.

A medida que su enfermedad empeore, usted necesitará hacer cambios en su hogar para que pueda manejarla lo mejor posible. También necesitará ayuda en su casa.

Posibles complicaciones

El cor pulmonale puede llevar a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si experimenta dificultad respiratoria o dolor torácico.

Prevención

No fume. Fumar causa enfermedad pulmonar, lo cual puede provocar cor pulmonale.

Referencias

Barnett CF, De Marco T. Pulmonary hypertension due to lung disease. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 59.

Bhatt SP, Dransfield MT. Chronic lung diseases and cardiovascular disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 86.


Actualizado: 1/1/2020
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com