Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Progesterona sérica

Examen de progesterona en la sangre (suero)

Es un examen que mide la cantidad de progesterona en la sangre. La progesterona es una hormona producida principalmente en los ovarios.

La progesterona juega un papel clave en el embarazo. Esta se produce después de la ovulación, en la segunda mitad del ciclo menstrual. Ayuda a alistar el útero de una mujer para la implantación de un óvulo fecundado. También prepara al útero para el embarazo inhibiendo las contracciones uterinas y prepara las mamas para la producción de leche.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre.

  • Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de que le hagan el examen.
  • NO suspenda ni cambie sus medicamentos sin consultar primero con su proveedor.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para:

  • Determinar si una mujer está ovulando actualmente o si lo ha hecho recientemente
  • Evaluar a una mujer con abortos espontáneos repetitivos (otros exámenes se usan con más frecuencia)
  • Determinar el riesgo de aborto espontáneo o embarazo ectópico a comienzos del embarazo (ahora ampliamente sustituido por otras opciones de diagnóstico)

Resultados normales

Los niveles de progesterona varían dependiendo del momento cuándo se hace el examen. Estos niveles comienzan a elevarse en la sangre en la mitad del ciclo menstrual. Estos continúan elevándose durante aproximadamente 6 a 10 días y luego disminuyen si no se presenta la fecundación del óvulo.

Los niveles continúan elevándose a comienzos del embarazo.

Los siguientes son rangos normales con base en ciertas fases del ciclo menstrual y del embarazo:

  • En la mujer (preovulación): menos de 1 nanogramo por mililitro (ng/mL) o 3.18 nanomoles por litro (nmol/L)
  • En la mujer (mitad del ciclo): 5 a 20 ng/mL or 15.90 a 63.60 nmol/L
  • En el hombre: menos de 1 ng/mL o 3.18 nmol/L
  • Posmenopausia: menos de 1 ng/mL o 3.18 nmol/L
  • Primer trimestre del embarazo: 11.2 a 90.0 ng/mL o 35.62 a 286.20 nmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 25.6 a 89.4 ng/mL o 81.41 a 284.29 nmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: 48 a 150 a 300 o más ng/mL o 152.64 a 477 a 954 o más nmol/L

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas.

Significado de los resultados anormales

Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a:

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a:

Referencias

Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17.

Humphreys MA, Branch DW. Recurrent pregnancy loss. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, Louis J, Silver RM, Resnik R, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 41.

Qué detecta esta prueba Progesterona sérica

 
 

Actualizado: 4/1/2023

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos