Glaucoma

Definición

Es un grupo de afecciones oculares que pueden dañar al nervio óptico. Este nervio envía las imágenes que usted ve al cerebro.

Con frecuencia, el daño al nervio óptico es causado por el aumento de la presión en el ojo. Esta se llama presión intraocular.

Glaucoma

Vea este video acerca de:
Glaucoma

Nombres alternativos

Glaucoma de ángulo abierto; Glaucoma crónico; Glaucoma crónico de ángulo abierto; Glaucoma primario de ángulo abierto; Glaucoma de ángulo cerrado; Glaucoma de ángulo estrecho; Glaucoma de cierre angular; Glaucoma agudo; Glaucoma secundario; Glaucoma congénito; Perdida de la visión - glaucoma

Causas

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos. Existen cuatro tipos principales de glaucoma:

La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso. Este líquido se produce en una zona por detrás de la parte coloreada del ojo (el iris). Este líquido sale del ojo a través de canales donde el iris y la córnea se encuentran. Esta zona se denomina ángulo de la cámara anterior o simplemente ángulo. La córnea es la cubierta transparente en la parte frontal del ojo que cubre el iris, la pupila y el ángulo.

Cualquier factor que retarde o bloquee el flujo de este líquido provocará acumulación de presión en el ojo.

El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma.

El glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando el líquido se bloquea súbitamente y no puede salir del ojo. Esto provoca una elevación rápida e intensa en la presión dentro del ojo.

El glaucoma secundario ocurre debido a una causa conocida. Tanto el glaucoma de ángulo abierto como de ángulo cerrado pueden ser secundarios cuando son causados por algo conocido. Las causas incluyen:

El glaucoma congénito ocurre en bebés.

Síntomas

GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer al principio o empeorar constantemente. Usted puede notar:

GLAUCOMA CONGÉNITO

Los síntomas se notan casi siempre a los pocos meses de edad en los niños.

GLAUCOMA SECUNDARIO

Pruebas y exámenes

La única forma de diagnosticar el glaucoma es realizando un examen completo del ojo.

La presión ocular es distinta en diferentes momentos del día. La presión ocular incluso puede ser normal en algunas personas con glaucoma. Por lo tanto, usted necesitará otros exámenes para confirmar el glaucoma. Estos exámenes pueden incluir:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la presión ocular. El tratamiento depende del tipo de glaucoma que usted tenga.

GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

Si las gotas solas no funcionan, puede necesitar otro tratamiento:

GLAUCOMA DE ÁNGULO AGUDO

Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo es una emergencia médica. Se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no recibe tratamiento.

GLAUCOMA CONGÉNITO

GLAUCOMA SECUNDARIO

Si tiene glaucoma secundario, el tratamiento de la causa puede ayudar a que los síntomas desaparezcan. También se pueden necesitar otros tratamientos.

Expectativas (pronóstico)

El glaucoma de ángulo abierto no se puede curar. Usted puede manejarlo y conservar la vista siguiendo las instrucciones de su proveedor.

El glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica. Usted necesita tratamiento de inmediato para salvar su visión.

Los bebés con glaucoma congénito por lo general se recuperan bien (buen pronóstico) cuando la cirugía se hace a tiempo.

El pronóstico para el glaucoma secundario depende de lo que esté causando la afección.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si tiene dolor ocular intenso o pérdida súbita de la visión, consiga ayuda médica inmediata. Pueden ser signos de un glaucoma de ángulo cerrado.

Prevención

No se puede prevenir el glaucoma de ángulo abierto. La mayoría de las personas no tiene síntomas. Pero usted puede ayudar a prevenir la pérdida de la visión.

Si está en riesgo de glaucoma de ángulo cerrado, su proveedor puede recomendar tratamiento antes de que tenga un ataque para ayudar a prevenir el daño ocular y la pérdida de visión.

Referencias

Gross RL, McMillian BD. Current medical management of glaucoma. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.24.

Heijl A. Glaucoma treatment: by the highest level of evidence. Lancet. 2015;385(9975):1264-1266. PMID: 25533655 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25533655.

Madu A, Rhee DJ. Which therapy to use in glaucoma. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.23.

Moyer VA; US Preventive Services Task Force. Screening for glaucoma: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2013;159(7):484-489. PMID: 24325017 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24325017.

Prum BE Jr, Lim MC, Mansberger SL, et al. Primary open-angle glaucoma suspect preferred practice pattern guidelines. Ophthalmology. 2016;123(1):P112-P151. PMID: 26581560 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26581560.