Cáncer testicular

Definición

Es el cáncer que comienza en los testículos. Las glándulas reproductoras masculinas que están localizadas en el escroto. 

Nombres alternativos

Cáncer - testicular; Tumor de células germinativas; Cáncer testicular seminoma; Cáncer testicular no seminoma; Neoplasma testicular

Causas

Se sabe muy poco de la causa exacta del cáncer testicular. Los factores que pueden aumentar el riesgo de que un hombre presente cáncer testicular son:

El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres jóvenes y de mediana edad. Se puede presentar en hombres mayores y en pocas ocasiones, en hombres más jóvenes.

Los hombres blancos son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer que los hombres afroamericanos y asiáticos americanos.

No existe relación entre la vasectomía y el cáncer testicular.

Hay dos tipos principales de cáncer testicular:

Estos cánceres crecen a partir de las células germinativas, las células que producen los espermatozoides.

Seminoma: es una forma de cáncer testicular de crecimiento lento que ocurre normalmente en los hombres entre los 40 y 50 años de edad. El cáncer está en los testículos, pero se puede propagar a los ganglios linfáticos. El involucramiento de los ganglios linfáticos es tratado ya sea con radioterapia o quimioterapia. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.

No seminoma: este tipo más común de cáncer testicular tiende a crecer más rápidamente que los seminomas.

Los tumores no seminomas a menudo se componen de más de un tipo de célula y son identificados de acuerdo con estos diferentes tipos de células:

Un tumor estromal es un tipo poco común de tumor testicular. Por lo general, no es canceroso. Los dos tipos principales de tumores estromales son tumores de células de Leydig y tumores de células de Sertoli. Los tumores estromales ocurren generalmente durante la infancia.

Síntomas

Es posible que no haya síntomas. El cáncer puede lucir como una masa indolora en los testículos. Si se presentan, pueden incluir:

También se pueden presentar síntomas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, el abdomen, la pelvis, la espalda o el cerebro, si el cáncer se ha diseminado por fuera de los testículos.

Pruebas y exámenes

Un examen físico generalmente revela un tumor (masa) firme en uno de los testículos. Cuando el proveedor de atención médica sostiene una linterna a la altura del escroto, la luz no pasa a través del tumor. A este examen se le llama transiluminación.

Otros exámenes incluyen:

Tratamiento

El tratamiento depende de: 

Una vez que se encuentra el cáncer, el primer paso es determinar el tipo de célula cancerosa examinándola bajo el microscopio. Las células pueden ser seminoma, no seminoma o ambas.

El paso siguiente es determinar qué tanto se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo. Esto se denomina "estadificación".

Se pueden utilizar tres tipos de tratamiento: 

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad con frecuencia se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)

El cáncer testicular es uno de los tipos de cáncer más tratables y curables.

La tasa de supervivencia para los hombres con seminoma en estadio temprano (el tipo menos agresivo de cáncer testicular) es mayor al 95%. La tasa de supervivencia libre de enfermedad para los cánceres en estadio II y III es ligeramente menor, según el tamaño del tumor y de cuándo se inició el tratamiento.

Posibles complicaciones

El cáncer testicular se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Los sitios más comunes incluyen:

Las complicaciones de la cirugía pueden incluir:

Los supervivientes de cáncer testicular tienen un mayor riesgo de desarrollar:

Además, las complicaciones a largo plazo en los supervivientes de cáncer pueden incluir:

Si usted cree que le gustaría tener hijos en el futuro, pregúntele a su proveedor sobre los métodos para guardar el semen y utilizarlo en una fecha posterior.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si presenta los síntomas del cáncer testicular.

Prevención

Realizarse un auto examen testicular (AET) cada mes puede ayudar a detectar el cáncer testicular en un estadio temprano, antes de que se propague. La detección temprana del cáncer testicular es importante para lograr un tratamiento exitoso y la supervivencia. Sin embargo, las pruebas de detección para el cáncer testicular no son recomendadas para la población en general en los Estados Unidos.

Referencias

Einhorn LH. Testicular cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 200.

Friedlander TW, Ryan CJ, Small EJ, Torti F. Testicular cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 86.

National Cancer Institute website. Testicular cancer treatment (PDQ) – health professional version. www.cancer.gov/types/testicular/hp/testicular-treatment-pdq#section/_85. Updated January 30, 2018. Accessed May 11, 2018.